El 46% de los españoles tiene dificultades para pagar sus facturas a finales de mes, según un informe de la firma asesora TNS, en el que destaca que esta cifra es superior a la media europea, donde cuatro de cada diez ciudadanos (el 41%) declara encontrarse en esta situación.

El estudio resalta que existen diferencias "significativas" entre los distintos países de la UE. Mientras que solo el 10% de los habitantes de Suecia y Países Bajos tiene problemas para llegar a fin de mes, en Grecia el porcentaje asciende hasta el 89% de la población, en Bulgaria, hasta el 73% y en Portugal, hasta el 72%.

En concreto, existen 11 estados miembros de la UE donde más de la mitad de los encuestados dicen tener dificultades para pagar sus deudas cuando finaliza el mes.

Además, TNS alerta de que la situación ha empeorado respecto a hace tres años, pasando del 38% de los ciudadanos europeos al 41%. En España, este porcentaje ha aumentado ocho puntos desde 2009, y en países como Grecia y Portugal el incremento ha sido de 26 puntos.

No obstante, el informe subraya que también hay países en los que el porcentaje se ha reducido desde esa fecha, como Polonia (-30%), Reino Unido (-23%), Suecia y Países Bajos (-22%).