Televisión Canaria volverá a retransmitir la Gala de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como ocurre desde 2006, después de que Alcaldía desestimara ayer la oferta de Televisión Española. El ente público estatal, con los directores designados por el PP Carlos Taboada y Nacho Braña al frente, esperaban volver a hacerse con los derechos de imagen de los dos espectáculos más televisivos para ellos: la gala y el coso. La primera le fue negada ayer y el coso sí lo emitirán por La2 y el Canal Internacional de TVE. Al parecer, desde la Televisión Canaria se habría exigido retransmitir todo o, de lo contrario, no realizar nada.

La cadena estatal retransmitió por última vez la gala en 2005 y de cara a 2013, tras las conversaciones mantenidas con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, todo parecía que volvería a recuperar la señal del Carnaval. A esto se suma que desde la Corporación municipal se defendía que la fiesta de la máscara chicharrera no fuera una exclusiva de una cadena, sino que se repartieran entre todas las televisiones que quisieran contribuir a divulgar la fiesta.

Así, se planteó que TVE emitiera la gala y el resto de los actos Televisión Canaria. A favor del ente público estatal, su cuota de audiencia. Sirva solo como ejemplo los 4 millones que se calculan que siguieron las campanadas de final de año. TVE ofreció emitir la gala del Carnaval tinerfeño por el canal regional, por La2 y por el canal internacional para los cinco continentes, además de la emisión en directo por la web. Este último soporte tiene acreditado un seguimiento medio diario de 14 millones de usuarios de todo el mundo.

Ayer, el alcalde de la capital tinerfeña comunicó al máximo responsable de Televisión Española en Canarias su decisión de desestimar la oferta y volver a confiar la gala de elección de la reina en la Televisión Autonómica, aunque no falta quien cuestiona la proyección exterior.

TVE ofreció la participación de algún "grande" de su cadena para la gala como jurado, como Jesús Álvarez o Anne Igartiburu. Y eso a pesar de que ya había cerrado con el Carnaval de Las Palmas, el pasado septiembre.

A falta del acuerdo de Alcaldía con Televisión Canaria, Santa Cruz prevé que la emisión de la gala por la autonómica no excluya su emisión a nivel nacional.