La Universidad de La Laguna (ULL) contará este año con un presupuesto de 136 millones de euros, 10,3 millones menos que en 2012. El Consejo de Gobierno de la institución certificó ayer este descenso del 7% en las cuentas, derivado de la reducción de la financiación que las universidades reciben del Gobierno regional.

El presupuesto aún no está aprobado definitivamente, puesto que debe superar el periodo de presentación de enmiendas. Después será el Consejo Social de la ULL quien lo ratifique, momento en el que entrará en vigor.

El gerente, Justo Artiles, aclaró que el presupuesto "no puede ser ajeno a la situación de crisis por la que atraviesa el país, y trata de contribuir a mejorar el escenario económico y financiero a través de un presupuesto de marcado carácter social". Lo hará mediante cinco premisas: mantenimiento del empleo, incremento de la inversión en mantenimiento y gestión administrativa, aumento de la inversión en formación, incremento de la concertación sanitaria y de prevención de riesgos laborales, y, por último, mantenimiento de la acción social y políticas asistenciales.

La financiación de la Comunidad autónoma destinada a la ULL se ha reducido en 9,6 millones de euros, lo que supone una disminución del 8% respecto al ejercicio 2012. Así, la financiación, fijada en 2012 en 121,2 millones, pasa a ser de 111,6 millones; y a su vez la financiación del Consejo Social de la ULL, que en 2012 era de 330.300 euros, se sitúa ahora en 300.000 euros.

Los recortes aplicados por el Ejecutivo para 2013 se suman a los soportados en los tres ejercicios anteriores, de forma que la disminución total de ingresos en los últimos cuatro años se cifra en 26,7 millones de euros, una reducción del 21% respecto a 2009.

En el capítulo de ingresos, se prevé recaudar 21,4 millones en tasas y otros ingresos; 112,2 en transferencias corrientes; 1,1 en ingresos patrimoniales y 1,2 en activos financieros. En cuanto al capítulo de gastos, a personal se han destinado 114,4 millones; en bienes corrientes y servicios se han previsto 16 millones; en gastos financieros, 5.000 euros; en transferencias corrientes, un millón; en inversiones, 3,3 millones; y en activos financieros, 1,2 millones.

Todos los centros experimentan una reducción de sus presupuestos, excepto los colegios mayores y la residencia universitaria. La distribución del recorte se focaliza en servicios centralizados, Rectorado y vicerrectorados, departamentos, facultades y escuelas, Consejo Social e institutos de investigación.

Las exigencias de estabilidad presupuestaria fijan en 154,8 millones el límite máximo de gasto de la ULL, considerando para ello la previsión de ingresos e incorporación de remanentes.