Una cuarta parte de los usuarios de internet, es decir, seis millones de españoles, son "comunicadores digitales continuos" y admiten estar "permanentemente conectados a internet durante las 24 horas", según las conclusiones de la 13 edición del informe anual "La Sociedad de la Información en España" correspondiente a 2012 elaborado por Telefónica y presentado ayer.

Este estudio destaca además que el 72,6% de los internautas que se conecta a la red lo hace a diario, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más que en 2011.

Aunque todavía son mayoría los usuarios que solamente utilizan el ordenador personal para conectarse a internet (55%), empieza a ser muy relevante el número de aquellos que utilizan simultáneamente el ordenador personal y otros dispositivos, algo que ya hace el 39% de los internautas, que además es un grupo que no ha parado de ascender en los últimos años.

De hecho, el motor del crecimiento de la red durante el último año ha sido el teléfono móvil, con un crecimiento de 29,4 puntos porcentuales hasta ser utilizado por el 43,4% de los internautas, lo que supone un 210% más de uso con respecto a los datos del año anterior.

También 2012 ha supuesto el espaldarazo definitivo a la modalidad de ordenador tipo "tablet", cuyo uso ha aumentado más de un 500% , aunque todavía es utilizado solamente por el 2,7% de los internautas, por lo que su impacto todavía se encuentra lejos del registrado en los años anteriores con el teléfono móvil.

Este mismo efecto de gran crecimiento en el acceso a internet se ha producido en otros dipositivos como los lectores de libros, las videoconsolas o la televisión, dispositivo este último en el que el crecimiento ha sido del 800%, por lo que ya se vislumbra un horizonte en el que la conexión a internet es una característica más de la mayoría de ellos. Y es que los usuario seligen el dispositivo más adecuado según sea su ubicación y franja horaria en busca de la comodidad.

Los jóvenes comprendidos en la franja de edad entre los 16 y los 24 años continúan siendo los usuarios más intensivos de internet. El 85,3% de los internautas con edades en dicha franja accede diariamente. Sin embargo, la franja de edad en la que más crece el acceso a internet es la situada entre los 55 y los 64 años, que ha pasado de una penetración del 37,7% en 2011 al 43,7% en 20123.

Y es que, cuando se recuerda la forma en la que existía la red en los primeros años -cuando era minoritario, caro y rudimentario- es inevitable recordar que el servicio solo podía utilizarse en puntos determinados porque dependía de una conexión fija, un ordenador personal.

Ahora, con el desarrollo de la banda ancha móvil, esas limitaciones se han derribado y se ha acabado con el uso único en el ordenador personal pasando a la opción de conectarse a través de varios dispositivos.

Y es que tras una década de existencia, los usuarios de internet se han dado cuenta de cuáles son las principales ineficiencias, lo que les ha llevado a racionalizar el uso de servicios y dispositivos con la intención de gestionar adecuadamente los recursos y tiempo.

En la actualidad, estos avances permiten que solo sea necesario elegir el momento y el medio más adecuado para utilizar un servicio y disfrutar de este medio de información.

por ciento es lo que ha aumentado en solo un año la venta de ordenadores tipo "tablet" en España