"No estamos de acuerdo ni con el fondo ni con las formas del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de Santa Cruz a la hora de subir las tarifas de las instalaciones deportivas municipales porque en la relación calidad-precio han equiparado las canchas públicas con las privadas". Así se manifestó el portavoz de un grupo de usuarios, abonados desde 2007 a practicar el pádel dos horas por la tarde, una vez a la semana y durante todo el año, en el Complejo Ofra-Delicias. Aseguran que "nos han subido más de un cien por cien el recibo sin avisar y nos hemos dado de baja". En el mismo sentido se manifestaron otros abonados al fútbol sala, en este caso con carácter mensual, que también han decido cancelar su relación con el OAD.

"La fecha de renovación es siempre en noviembre- aseguran las fuentes-. Hicimos el papeleo el día 15, pago de la tasa incluido, y nos consideramos renovados. Sin embargo, al comenzar diciembre nos sorprenden con una subida de más del cien por cien, pues de 5,50 euros la hora se pasa a 11,75. No avisaron, aunque el 22 de noviembre el Boletín Oficial de la Provincia publicó unas nuevas tasas que nos parecen abusivas".

"Por otro lado -continúa este portavoz-, siempre avisamos con antelación si no podemos ir a jugar para que aprovechen la cancha. Nos ocurrió varias veces en noviembre y como se descuenta al mes siguiente pensamos que el coste sería cero y nos encontramos con esta desagradable sorpresa. El 19 de diciembre nos dimos de baja y no somos los únicos".

Otro aspecto a tener en cuenta es el del estado de las instalaciones. Al respecto, este ya exusuario apunta: "La de Ofra-Delicias es la única cancha de propiedad municipal para practicar el pádel porque las del barranco de Santos, que gestiona el OAD, pero son propiedad del Cabildo, están inoperativas por sus carencias de mantenimiento y sus deficiencias estructurales. Las de Ofra están en muy mal estado. El atesado del piso presenta numerosas irregularidades en el terreno y cuando bota la pelota tienes que adivinar hacia dónde va. La luz es insuficiente, crea sombras y dificulta mucho el juego. Los días de viento simplemente no se puede jugar. Hemos barrido muchas veces nosotros mismos los montículos de arena que se acumulan en los bordes de la cancha. En ocasiones hemos estado tres cuartos de hora antes de lo programado para hacer esta labor de mantenimiento y no nos parece de recibo que nos traten ahora así".

"No hemos recibido ninguna llamada ni nadie nos ha recibido, pese a haberlo intentado con el concejal Hilario Rodríguez y con el gerente (Jordi Bercedo). Con este último no hemos pasado de su secretaria y pensamos que debía al menos habernos escuchado".

Los afectados concluyen con una reflexión: "Tal vez lo que han hecho sea legal, pero no ético porque estos nuevos precios igualan el coste de una cancha pública con una indoor privada que reúne muchos mejores servicios. No parece una manera adecuada de fomentar el deporte de masas para todos".

Así lo ve el OAD

Ordenanza vigente. Un informe técnico del OAD, anexo a la Memoria Justificativa de la Ordenanza Fiscal vigente, al que ha tenido acceso El Día, señala: "En los últimos quince años, el IPC ha sufrido un alza del 40,90%... El incremento de las ordenanzas ha sido del 24%, con un desfase del 16,90%. La tasa vigente hasta 2012 por reserva de uso de una pista de pádel era de 5,50 euros la hora, muy por debajo de los importes de mercado (12 euros en el Centro Insular Santa Cruz-Ofra, 12 en el OAD de La Laguna o hasta 24 en el Pádel Center Tenerife). La ahora vigente importa 11,75 euros para acercarse a las cuantías de referencia, aún por debajo del coste del servicio".