Una mujer británica de 59 años ha sido evacuada a un hospital de Gran Canaria por un helicóptero del Ejército del Aire desde el crucero "MS Valmoral", que navegaba a 700 kilómetros al noroeste de la isla de La Palma cuando se dio el aviso de que presentaba un cuadro de neumonía, fiebre y problemas respiratorios de carácter grave.

Según informó el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias, a las 18.00 horas del jueves se recibió el aviso desde el crucero, que había partido de Funchal, en Madeira, con destino a Saint Thomas, en las Islas Vírgenes.

Dada la lejanía del "MS Valmoral", para la evacuación se movilizó un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Mando Aéreo de Canarias, así como un avión Fokker 27 de la misma unidad para darle cobertura aérea de seguridad e iluminar la zona de operaciones mediante bengalas.

El Superpuma y el Fokker-27 despegaron de la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, e hicieron escala en La Palma para repostar, y mientras el crucero se dirigió al punto de encuentro, situado a 480 kilómetros de esta isla, en donde se produjo el rescate a las 02.00 horas de hoy.

El helicóptero no podía aterrizar sobre el crucero, de modo que se izó a la mujer con grúa y camilla mientras se mantenía en vuelo estacionario sobre la cubierta del barco.

Al mismo tiempo, desde el avión se lanzaban bengalas para iluminar la zona de operaciones.

Las dos aeronaves regresaron a Gran Canaria, y allí el helicóptero aterrizó en la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín, donde la mujer quedó ingresada.

La operación de evacuación duró en total once horas y, según indicó el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias, se ha tratado de una misión arriesgada y complicada por la lejanía y la nocturnidad, pero fue resuelta satisfactoriamente.