Buena parte de los partidos y organizaciones independentistas de Canarias han iniciado una nueva unidad de acción para reforzar sus demandas históricas y lograr el objetivo común de la "independencia y la descolonización del Archipiélago".

Inspirados en el legado y el ejemplo de lucha del recientemente fallecido Antonio Cubillo, líder histórico del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), más de una decena de dirigentes de diferentes organizaciones han decidido impulsar una mayor unión en el marco de una misma ideología, con el propósito de seguir sumando a muchas más organizaciones e incluso "acudir a las bases sociales y culturales".

Álvaro Morera Felipe, miembro del Congreso Nacional de Canarias (CNC), señaló que "a los independentistas nos asiste el derecho internacional para lograr la independencia", y remarcó que "la colonización está catalogada como un crimen de lesa humanidad". Así, dijo que Canarias, desde el punto de vista internacional, "tiene todas las condiciones para ser independiente y la voluntad colectiva de luchar por ello". Aunque hasta ahora este movimiento político ha trabajado con cierta descoordinación, Hilario Rodríguez, miembro del Taller Secundino Delgado, señaló que este nuevo paso "no es excluyente e incorporará a través de nuevos trabajos a muchas más organizaciones a las que estamos abiertos". Además, señaló que este colectivo también se suma a la preocupación "por la situación actual de crisis, hambre y de miseria que hay en Canarias", lo que "nos obliga a acelerar el proceso, pues estamos convencidos de que con la independencia gozaríamos de mejores posibilidades económicas y laborales".

Los impulsores realizaron ayer una visita al editor y director de El Día, José Rodríguez Ramírez, al que le explicaron que este movimiento pretende responder desde la realidad de Canarias a los deseos de independencia y de manera alternativa a otras formaciones nacionalistas como CC.

A este primer encuentro asistieron Gloria Morales, Álvaro Morera y Gregorio Morales por el CNC; por el Mpaiac, José Antonio Guadarrama y Juan Padrón; mientras que por el Taller Secundino Delgado fueron Hilario Rodríguez y Juana Cañizares; Mateo López de Identidad Canaria; Antonio Artiles por MPC, y Cristóbal González por UDIC.