"Hemos conseguido meter a Tenerife en la agenda de trabajo del Circo del Sol". Con esta frase resumió ayer Carlos Alonso, vicepresidente segundo y responsable de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, el estreno de la compañía canadiense en el Archipiélago.

"Alegría" se representará en el Pabellón Insular Santiago Martín del 13 al 20 de enero. La dirección técnica del Cirque du Soleil ha aceptado ampliar dos funciones para que "más personas puedan disfrutar de uno de los espectáculos más grandiosos que se pueden ver en la actualidad en el mundo", señaló ayer Antoni Moll, portavoz de una empresa que dejará a la Hacienda canaria más de 100.000 euros en concepto de venta de entradas.

Cincuenta y cinco artistas procedentes de 15 países distintos debutarán mañana, a partir de las 17:30 horas, en La Laguna. Ayer, en el muelle de la capital tinerfeña desembarcaron veintidós trailers con el material de "Alegría", un proyecto que se estrenó por primera vez en territorio español a mitad de la década de los noventa.

"Agradezco cada uno de los esfuerzos realizados en Tenerife para que el Circo del Sol pueda llegar hasta aquí", dijo Moll. "Yo sé lo que es el peso de la insularidad porque soy de Baleares y, por lo tanto, comprendo perfectamente lo que cuesta convencer a las empresas que trabajan en el mundo de la cultura para que acepten un reto de estas características", elogió el portavoz del Circo del Sol en una convocatoria de prensa en la que también estuvo presente Cristóbal de la Rosa, director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico.

"El Circo del Sol propició hace unos años un cambio radical del sentido y el contenido simbólico del circo tradicional para buscar la excelencia de las artes escénicas... Todo lo que ocurre durante la función es pura coreografía", añadió Cristóbal de la Rosa y, sin duda, "hay que estar de enhorabuena por tener la posibilidad de disfrutar en un proyecto cultural donde prima la belleza", matizó.

"Era importante colocar a Tenerife en la ruta del Cirque du Soleil y hay buenas perspectivas para el futuro", avanzó Antoni Moll. "Lo más importante ahora era propiciar una primera vez y, así poder valorar si en el futuro vendremos con otros espectáculos", destacó en relación a las dos horas y media que dura cada función de "Alegría": este formato ya lo han visto más de diez millones de espectadores en todo el mundo y en los últimos años cambió la carpa tradicional por los recintos deportivos.

"Alegría", a juicio de Moll, "va a sorprender a los asistentes por su intensidad y su colorido... estoy seguro de que en una isla en la que el Carnaval es tan importante, los artistas del Circo del Sol van a hacer vibrar al público. Creo que Tenerife es uno de esos sitios ideales en los que poder mostrar todo lo que se esconde tras una compañía que mueve en el mundo a más de tres mil artistas", argumentó.

funciones en el Santiago Martín de Los Majuelos. El tour tinerfeño del Circo del Sol aportará más de 100.000 euros a la Hacienda canaria en concepto de IGIC.