La Fiscalía de Medio Ambiente ha acusado ante los juzgados de Lanzarote al exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes (Partido Nacionalista de Lanzarote) de embolsarse más de un millón de euros concediendo de forma "masiva" licencias ilegales para construir hoteles en su municipio.

Según informó la Fiscalía General del Estado, los fiscales de Medio Ambiente de Las Palmas han pedido que se abran diligencias por estos hechos contra otras once personas, por su posible implicación en una trama de corrupción encabezada por Reyes que habría generado "un urbanismo a la carta" en el sur de Lanzarote.

El Ministerio Público considera que durante los mandatos de Reyes como alcalde de Yaiza (1998-2007) se concedieron una treintena de licencias de construcción que prescindían "de manera grosera" de los procedimientos legales, en una dinámica cuya consecuencia fue que "se autorizaron de forma desenfrenada miles de camas turísticas en contra de las propias determinaciones del Cabildo de Lanzarote".

Las investigaciones de la Udico de la Policía y la Fiscalía de Medio Ambiente dentro de la operación Yate han revelado "numerosísimos indicios y datos objetivos que ponen de relieve la práctica de conductas corruptas por parte del entonces alcalde de Yaiza y de su núcleo familiar más inmediato", asegura la Fiscalía.

Entre los delitos que se imputa a esta trama de corrupción cita los de cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación urbanística, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios.

La acusación pública sostiene que Reyes abusó de su cargo de alcalde para poner en marcha "un plan para enriquecerse", aprovechándose "del poder que ostentaba en el ámbito urbanístico de la localidad de Yaiza", donde se encuentra uno de los destinos turísticos más importantes de Lanzarote, Playa Blanca.

Le achaca haber engordado su patrimonio en "la cantidad mínima de un millón de euros", recaudando dinero de forma ilegal a cambio de la concesión de licencias que contravenían la ley.

El fiscal culpa a Reyes de haber generado en Yaiza "un urbanismo a la carta", que provocó "la alteración de la realidad urbanística del municipio", y de haber disimulado el enriquecimiento que esa actividad le reportaba mediante testaferros, amortización en efectivo de préstamos bancarios y seguros, empresas pantalla y "grandes inversiones inmobiliarias abonadas en efectivo".

El departamento que dirige Antonio Vercher mantiene que "existen claros indicios de que el imputado otorgó de forma masiva licencias omitiendo deliberadamente requisitos insoslayables de los que depende la validez de la autorización municipal".

El fiscal incluye en su denuncia una treintena de expedientes administrativos de concesión de licencias hoteleras para construir complejos hoteleros, entre los que cita el hotel Meliá Volcán, el Princesa Yaiza, el Papagayo Arenas y el Dream Gran Castillo, entre otros.