El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer por unanimidad una moción contra los desahucios por motivos económicos, consensuada por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), en la que se incluye el compromiso del consistorio de "extinguir contratos y retirar los fondos municipales de las entidades financieras que continúen realizando ejecuciones hipotecarias".

CC, PSC, PP y Sí se Puede respaldaron con su voto una propuesta que compromete al ayuntamiento a incluir el desahucio como una de las causas de resolución de los contratos que firme con bancos y cajas en el futuro.

Además, el consistorio acuerda la creación de un servicio de información y asesoramiento integral a los vecinos afectados por las hipotecas; la regulación de un procedimiento de devolución urgente de los impuestos locales indebidamente cobrados a los ciudadanos afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria, o la creación de una bolsa de viviendas públicas y privadas para atender situaciones de extrema precariedad.

En la amplia moción también se solicita al Gobierno de España que modifique la regulación hipotecaria para incluir la dación en pago, el procedimiento de insolvencia de las personas físicas, elevar el porcentaje del valor de tasación por el que actualmente se adjudican los bancos las viviendas, la concesión de moratorias y periodos de carencia o el alquiler social.

Por unanimidad también se aprobó una propuesta de Sí se Puede para pedir al Cabildo y al Gobierno de Canarias que actúen para evitar la desaparición del emblemático drago de San Juan, ubicado en una propiedad privada.

CC, PP y PSC rechazaron la moción de Sí se Puede que solicitaba la suspensión de los vuelos militares nocturnos en la localidad. El alcalde, Álvaro Dávila, y los portavoces de PP, CC y PSC defendieron la necesidad de permitir estos vuelos de formación que, según los datos aportados por el mandatario nacionalista, "apenas se repetirían una o dos veces al mes en nuestro término municipal y en unos horarios establecidos de 21:00 a 23:00 horas en verano y de 19:00 a 21:00 horas en invierno".

Dávila también defendió la importancia de estos vuelos de entrenamiento para atender misiones humanitarias o situaciones de emergencia como el incendio de La Gomera.

El pleno también se sumó al acuerdo del Cabildo de Tenerife sobre el proyecto de la nueva Ley de Costas y la atención de las peculiaridades de Canarias, con el voto en contra de Sí se Puede.