El barrio realejero de Tigaiga no celebrará hoy la primera romería del año en Tenerife por la presunta desaparición de gran parte del dinero recaudado por la comisión vecinal encargada de organizar esta fiesta. La romería en honor de San Antonio Abad, recuperada en 1995 después de 43 años en el olvido, se ha cancelado por falta de fondos y en el barrio muchos se preguntan dónde está el dinero recaudado con la venta de lotería semanal durante meses, la Lotería de Navidad o el chiringuito de las fiestas de La Concepción.

El párroco responsable de la ermita de Tigaiga, Marcos Antonio García, reconoce que en el barrio los vecinos están molestos con la situación: "No sabemos exactamente qué ha ocurrido, unos dicen una cosa y otros, otra; pero lo que está claro es que no se puede traicionar la confianza de la gente. Si se ha pedido un dinero para organizar la fiesta, nadie se debería quedar con ese dinero para otro fin".

De momento, nadie ha denunciado el robo o la apropiación indebida de lo recaudado. La falta de control y registro de unos ingresos aportados en confianza por los vecinos del barrio dificulta cualquier acción legal. EL DÍA se puso en contacto este viernes con miembros de la comisión organizadora, que se limitan a asegurar que la romería se ha suspendido "por problemas económicos" y que prefieren "no entrar en más detalles para evitar más problemas".

Las acusaciones sin pruebas y las habladurías dividen al barrio y también a los integrantes de esta comisión de fiestas que no está constituida legalmente y carece de estatutos, junta directiva o mecanismos de control contable.

Nadie se atreve a dar la cifra exacta de dinero que se podría haber recaudado para organizar la romería de San Antonio y otros actos, pero diversas fuentes coinciden en que la cantidad presuntamente obtenida y desaparecida rondaría los 7.000 euros.

El párroco subraya que, a pesar de lo ocurrido, los actos religiosos con motivo de la festividad de San Antonio sí se celebrarán el jueves 17, a partir de las 19:00 horas: "Celebraremos la misa, una pequeña procesión y la bendición de los animales".