Puede que no estén todos los que son y que no sean todos los que están, pero los cálculos apuntan a que en el municipio de Santa Cruz de Tenerife existen más de 250 personas sin hogar. De ellas, unas 150 se alojan en los inmuebles habilitados como recursos sociales para albergarlos. El principal, el Centro Municipal de Acogida (el Albergue) tiene capacidad para unos 110 -está lleno casi siempre- y Café y Calor y Guajara, ambos de Cáritas, para otros veinte usuarios cada uno. El resto de los "sin techo" duermen en la calle y al raso cada noche.

Elaborar este mapa no ha sido fácil. Ha resultado clave la colaboración de Eloy Cuadra, de la Plataforma para la Dignidad de las Personas, que en algunos casos confesó su desconocimiento directo y exacto del número de afectados y de sus condiciones de vida.

Cuadra comenzó incluyendo a los "sin techo" que "se quedan en el Albergue (La Cepsa-Los Gladiolos), Guajara (Salud Bajo, cerca del molino de gofio) y Café y Calor (avenida de Bélgica).

En el Pancho Camurria se han instalado 19 casetas en las que viven 24 personas. "El ayuntamiento ha mostrado interés en que se vayan, pero ofrecen pisos en alquiler a precio de mercado. El pleno aprobó un coste máximo de 200 euros y es lo que pedimos, con matices según cada caso", apunta Cuadra.

En la antigua fábrica de Celgán de Tío Pino "residen" entre 15 y 20 personas. "La Plataforma ha pedido que se limpie y adecente un sitio que es foco de infección. A algunas personas se les ha negado el empadronamiento".

El tercer gran núcleo de los "sin techo" está en el cerrado parque cultural Viera y Clavijo. "Allí hay unas quince personas que se caracterizan por cuidar el entorno que han ocupado", señala Cuadra.

Completan este "mapa de la indigencia" el entorno de La Recova, los cajeros automáticos del centro entre plaza de España y calle Castillo, dos puntos de Los Lavaderos (hacia arriba, la Meseta Alta, y por el barranco, Cuevas de Ifara), el puente bajo la piscina y la zona aledaña al auditorio.

No se incluyen los indigentes que puedan reunirse en el hotel abandonado de la costa de Añaza, en los alrededores del estadio Heliodoro o en cualquier casa vacía que pueda ser "objeto del deseo" de los que no tienen donde resguardarse de la lluvia o el frío.

"El martes -concluye Cuadra- en Casa Taucho, a las 18:30 horas, tendremos la asamblea constituyente de un nuevo colectivo, con el mismo espíritu de la Plataforma y la idea de integrar a más gente en esta lucha".