La construcción de una nueva línea de alta tensión (220 kilovoltios) entre la central eléctrica situada en Caletillas (Candelaria) y la subestación de Geneto (La Laguna) es una obra considerada altamente relevante para garantizar el abastecimiento energético en el área metropolitana, especialmente para aquellos entornos más afectados por los apagones o "ceros energéticos" registrados durante los últimos años. Sin olvidar lo ocurrido tras el paso de la tormenta "Delta".

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya ha dado el visto bueno a la realización de este proyecto precisamente porque entendió que tal obra contribuye a dar seguridad al suministro eléctrico en el área de mayor concentración poblacional de la Isla.

Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema y gestor de las redes de transporte, ya tramita los proyectos correspondientes al objeto de iniciar los trabajos a la mayor brevedad de tiempo posible.

De la importancia que tiene esta línea de alta tensión deja constancia el hecho de que repercutirá directamente en rebajar el riesgo de vulnerabilidad que actualmente afecta a la central eléctrica de Caletillas, el punto desde el que parten las líneas que abastecen de energía a más del 50% de la población de Tenerife.

En ese marco, asimismo, se contemplan otras dos actuaciones a las que el Gobierno central también otorgó el visto bueno: una nueva subestación en las inmediaciones de la central de Candelaria, denominada Nueva Caletillas, y otra en el municipio colindante de El Rosario.

En total, las tres actuaciones requerirán en torno a 48 millones de euros de inversión.