78-70

BILBAO- CANARIAS

Uxúe Bilbao: Nikos Zisis (5), Lamont Hamilton (8), Alex Mumbrú (15), Axel Hervelle (13), Kostas Vasileiadis (8) -inicial-, Fran Pilepic (8), Adrien Moerman (2), Sergio Sánchez, Raúl López (2), Mamadou Samb (14) y Roger Grimau (3).

Canarias: Ricardo Úriz (11), Levi Rost (4), Jakim Donaldson (4), Saúl Blanco (15), Blagota Sekulic (9) -inicial-, Nico Richotti (8), Ricardo Guillén (12), Carles Biviá (2), Jaime Heras (3), Fotios Lampropoulos (-) y Jesús Chagoyen (4).

Árbitros: García Ortiz, Castillo y Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Bilbao Arena, con presencia de 9.902 espectadores.

Acan, Bilbao

A punto estuvo el CB Canarias de dar la sorpresa de la jornada. No pudo ganar la escuadra de Alejandro Martínez su tercer partido lejos del Santiago Martín, pero los visitantes llegaron con opciones al último minuto y aunque se quedaron con la miel en los labios, lo cierto es que tuvieron opciones de victoria ante uno de los "gallos" de la Liga Endesa.

El cuadro lagunero siempre dio la cara y en un buen trabajo coral redujo 18 puntos de distancia a casi la mínima expresión, pero tanto remó que se quedó en la orilla, aunque la imagen del Canarias da esperanzas.

El inicio del encuentro resultó muy frío por parte de ambos equipos. Se sucedían faltas y errores en el lanzamiento, pero aparecía un protagonista estelar. Úriz desde la posición de base anotó los ochos primeros puntos para dar al CB Canarias las ventajas iniciales, mientras sus compañeros en la línea exterior se estrellaban con el aro.

Dentro de un ritmo lento, los anfitriones solo encontraban soluciones cerca del arco con Mumbrú en el poste bajo y un inesperado Samb. Ningún pivot visitante se hacía fuerte en la pintura, aunque el equilibrio en el marcador era evidente.

Los hombres de Alejandro Martínez evitaban así una salida en tromba de un rival herido tras dos derrotas en Liga y con una buena defensa sobre la línea exterior del conjunto bilbaíno no cedían la iniciativa en el electrónico en un intenso intercambio de canastas. Una "bomba" de Grimau impidió a los laguneros acabar con ventaja al final de un primer cuarto esperanzador para los aurinegros.

El CB Canarias mantuvo la intensidad con la entrada de sus jugadores de banquillo. Biviá, Richotti, Heras, Chagoyen y Lampropulos daban minutos de calidad sobre todo en defensa. El equipo vasco se desesperaba, Hamilton se cargaba de faltas, pero su sustituto Samb volvió a la carga. Una canasta del pívot y un triple de Pilepic, el primero de los locales a cinco minutos para el descanso, abrió una brecha peligrosa (29-25) que intentó cortar el técnico visitante con un tiempo muerto. Sin embargo, ello no fue suficiente y el parcial se amplió hasta el 13-0 (37-25). Los locales recurrían a sus secundarios y a Mumbrú para coger aire.

Los canaristas mostraban entonces debilidad a la hora de rebotear en su canasta y alguna de esas dobles opciones les castigaron en exceso. Mientras en ataque continuaba el colapso, con casi cuatro minutos sin anotar. Úriz y Blanco volvieron a cancha, pero justo antes del descanso el base navarro cometió su cuarta falta, en tanto que se hacía evidente que el alero asturiano no tenía su día. Un triple de Chagoyen fue la única canasta visitante antes del final de la primera mitad. Para entonces, los bilbaínos ya disfrutaban de un colchón superior a los 10 puntos.

Dos canastas consecutivas de Sekulic y la primera de un inédito Rost alimentaban la esperanza, pero resultó un espejismo. El Bilbao Basket marca ahora el tempo del encuentro. Al Canarias le faltaba regularidad en su juego y a los locales les sobraba experiencia y calidad para dejar pasar los minutos sin sufrir sobresaltos.

Esa era la lógica, pero los laguneros la tiraron por la borda y en ningún momento bajaron los brazos. La entrada de Úriz al inicio del último cuarto resultó el inicio de un parcial que a punto estuvo de propiciar la sorpresa. Faltaba un líder y en ese momento Saúl Blanco, junto a un enchufadísimo Ricardo Guillem, estrecharon el marcador hasta el 66-63.

Faltaban tres minutos para el final y ahora a los vascos les entraban las dudas propiciadas por sus últimas derrotas, en un epílogo que parecía predestinado al infarto. Algún tiro libre fallado, una pérdida de balón de Úriz y el posterior triple de Vasileiadis colocó el 76-68 a falta de 43 segundos para finiquitar un interesante partido del CB Canarias, que sigue cotizando al alza.