El casco urbano de Arona se convirtió ayer en el epicentro de las tradiciones en la comarca al celebrarse, como viene siendo habitual cada mes de enero, la romería en honor de su patrón, san Antonio Abad.

El evento fue multitudinario y ya desde primeras horas de la mañana comenzaban las primeras muestras de tipismo que tiene esta fiesta aronera, como se constataba con los balcones engalanados y con la llegada de romeros ataviados con vestimenta regional.

Sin embargo, la romería no comenzó hasta que llegó el mediodía, tiempo que fue aprovechado para encender las brasas de los fogones de las carrozas, así como preparando los garrafones de vino para atender las demandas de los romeros y romeras.

Una vez acabó el oficio religioso en la iglesia matriz ya eran miles las personas que se congregaban en la plaza del Cristo de la Salud para iniciar el tradicional recorrido.

Además, se da la circunstancia que en la edición de este año se observó un elevado número de turistas en la celebración debido a que el Ayuntamiento de Arona habilitó un servicio especial de guaguas que trasladaba a visitantes desde Playa de las Américas y Los Cristianos hasta el casco urbano, por lo que días previos a este evento se repartieron folletos informativos por los hoteles de la zona.

Durante todo el trayecto los grupos folclóricos que se dieron cita en el casco urbano animaron a los participantes, muchos de los cuales iban cantando con un vaso de vino en la mano. Otros, sin embargo, un poco más callados, degustaron los distintos productos que repartieron las carrozas, las que también estaban engalanadas para la ocasión.

El recorrido terminó, tras un kilometro caminando, en el mismo punto de la salida, es decir, en la plaza de la iglesia.

En este recinto del casco urbano aronero, los acordes folclóricos dieron paso a un baile popular, que estuvo amenizado por el dúo Acorde y por la orquesta Wamampy de La Gomera.

Éxito de la feria de artesanía La expresión de la romería de las Fiestas Patronales de Arona se complementó con la Muestra de Artesanía San Antonio Abad 2013, la cual se instaló en la misma plaza de la iglesia. A la cita acudieron una decena de artesanos de distintas modalidades. Muchos de los asistentes a la romería admiraron los trabajos y compraron algunos de los productos que se encontraban expuestos en esta feria aronera.