El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha señalado hoy que el PIB español podría haber caído un 1,3 % en 2012, dos décimas menos de lo previsto, y se ha mostrado convencido de que este año y el próximo España puede dar "sorpresas positivas".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya adelantó el pasado diciembre que la caída de la economía española en 2012 sería del 1,3 % o del 1,4 %, una leve mejoría respecto a las estimaciones iniciales.

En su intervención en la inauguración del foro "Spain investors day", en el que el Gobierno expone ante más de doscientos inversores extranjeros el potencial de España como destino inversor, García Legaz ha recalcado que aunque todavía se está lejos de poder dar verdaderas buenas noticias en empleo, se detectan "señales muy positivas" en la competitividad de la economía española.

En cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012, situado en el 6,3 %, ha recalcado que es "pronto" para saberlo, pero sí ha garantizado que en todo caso habrá una "dramática reducción" respecto al registrado un año antes, que llegó al 8,9 % del PIB.

Ha recordado que diciembre es un mes "intenso" en cuanto a ingresos y gastos públicos y ha recalcado que "lo importante" es que el Gobierno es capaz de acometer una "amplia" reducción del gasto público.

"Las buena noticia es que la economía española está gradualmente superando la actual crisis y corrigiendo los desequilibrios acumulados", ha dicho García Legaz en un discurso pronunciado íntegramente en inglés, y en el que ha recalcado que "no hay duda de que el año que viene la economía española volverá a crecer".

En cuanto al problema del desempleo, ha asegurado que sus altas tasas junto a un mercado flexible supone "una muy buena oportunidad para crear empleo", como ya ocurriese en los años noventa, cuando se crearon "millones de puestos de trabajo".