El alcalde de Valverde (El Hierro), Agustín Padrón (PP), y el concejal de la Agrupación Herreña Independiente-CC José Miguel León, han anunciado hoy que devuelven sus actas una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) les ha condenado a prisión por malversación y prevaricación.

Agustín Padrón, que también ha renunciado al acta de diputado regional, ha sido condenado a dos años de cárcel por la compra en 1999 de unos terrenos por un precio que superaba, según la tasación de la arquitecta municipal, en cinco el valor real, delito por el que también ha sido condenado a año y medio de prisión el concejal nacionalista.

La decisión de Agustín Padrón de renunciar a sus cargos ha sido comunicada en rueda de prensa por el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, quien destacó que la renuncia ha sido a petición propia y recordó que la sentencia no es firme y sobre ella cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

"El PP, como no podía ser de otra manera, comparte con Agustín Padrón que ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no existe otra salida que la renuncia, y se entiende que la mejor es aquella que es voluntaria y a petición propia, como ha sido el caso" destacó el secretario general de los populares canarios.

Asier Antonia destacó que con su decisión Agustín Padrón salvaguarda el derecho de defensa y la presunción de inocencia y evita cualquier perjuicio al buen nombre del Partido Popular.

El concejal de CC-AHI en el Ayuntamiento de Valverde (El Hierro), José Miguel León, condenado junto a Agustín Padrón, ha anunciado su renuncia por medio de un comunicado.

León, que en el momento de los hechos juzgados era teniente de alcalde y en la actualidad está en la oposición, afirma que tras conocer la sentencia ha decidido renunciar asumiendo "la responsabilidad que como tal he intentado mantener durante mi vida política volcada en el trabajo y en servicio publico a los ciudadanos que han depositado su confianza en la representación que ostento".

José Miguel León anuncia que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y señala que con su renuncia como concejal de la AHI en el Ayuntamiento de Valverde no quiere "interferir en el buen nombre y desarrollo de la labor encomiable que se lleva por todos los cargos públicos y personal de esta Institución al servicio de los vecinos de Valverde".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias considera probado que los acusados facilitaron "un enriquecimiento indebido de un tercero" (la parte vendedora) y generaron "un daño patrimonial al erario municipal", debido a "la grave desproporción entre el precio real y el satisfecho" por el Ayuntamiento a cambio de esos terrenos.

El TSJC también condena a Agustín Padrón a dos penas de inhabilitación: la primera, de seis años para cualquier tipo de cargo público, "aunque sean electivos" (por la malversación), y la segunda, de cinco años para los cargos de alcalde o concejal (por la prevaricación administrativa).

José Miguel León ha sido condenado a cuatro años de inhabilitación especial para el cargo de edil por prevaricación administrativa, así como a un año y medio de cárcel y cuatro años y dos meses de inhabilitación absoluta para cualquier tipo de cargo por la malversación.

Además, ambos deberán indemnizar al Ayuntamiento de Valverde con 71.820,94 euros cada uno. La sentencia precisa además que cada uno de los dos condenados responderá de forma solidaria de la parte de la indemnización que el otro no abone.

A la hora de determinar las penas, la sentencia concede a ambos el beneficio de una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, por el retraso con el que se ha juzgado este caso.

La también procesada Manuela Padrón, que era concejal, ha sido absuelta de todos los delitos y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado extinguida su responsabilidad penal, porque cuando prestó declaración los cargos que se le atribuían habían prescrito.