El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, aseguró que el Ejecutivo regional cumplió con su promesa de crear 80.000 empleos entre 2010 y 2011 en una nota que irritó a los sindicatos, quienes no dudaron en calificarla de "cinismo" y "propaganda". Marrero, que así hacía frente a las críticas de los representantes de los trabajadores frente al anuncio la semana pasada de una nueva estrategia de empleo -esta vez para crear otros 80.000 empleos hasta 2020-, defendió en el comunicado la incierta inversión de 2.800 millones de euros necesarios para llevarla a cabo, pero el secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, replicó que "si todo va bien y se cumple al pie de la letra", la iniciativa que el presidente autonómico Paulino Rivero anunció a bombo y platillo creará, "como mucho", entre 7.000 y 8.000 empleos.

¿La razón? La misma por la que el secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, critica tanto el comunicado como la estrategia: "el Gobierno confunde de forma intencionada contratos con empleos, como si fuera lo mismo".

Como Santana, Jorge explica que un empleo es un puesto de trabajo que nace con vocación permanente, pero las contrataciones que incentivará el Gobierno -y que es el mecanismo que ya empleó en 2010 y 2011- son temporales y duran, como mucho, hasta que finalice el proyecto que las origina.

En todo caso, Santana duda que el Gobierno haya creado 80.000 contrataciones entre 2010 y 2011 -la nota de Marrero no da pistas de dónde salen las cifras-.

En cuanto a la futura estrategia, cree que es "incierta" la promesa de 80.000 empleos. "A lo sumo creará 80.000 contratos cada año para programas de rehabilitación turística", pero añade que "si todas las personas que contraten permanecieran estables en su puesto -lo que probablemente no ocurrirá- "se sumarían entre 7.000 y 8.000 puestos de trabajo".

"El Gobierno sigue una política de maquillaje para no reflejar su mala gestión al inicio de esta crisis", critica. "Se ufanaron de haber sido los primeros en verla llegar, pero Canarias tiene la segunda tasa de paro más alta del país", critica.

Jorge no ha hecho números, pero avala que la cifra de 7.000 empleos de UGT "puede ser un cálculo aproximado", a quien los argumentos de la nota suenan a "propaganda" y critica que se trata de unas cifras "cocinadas maliciosamente para aparentar lo que no es".