El Canarias cerró la primera vuelta con el balance de seis triunfos y once derrotas. El análisis de lo acontecido se hacía necesario y Alejandro Martínez aceptó la invitación de EL DÍA.

¿Objetivo cumplido?

Tras haber empezado con un 0-6, el trabajo, la confianza y la constancia del grupo nos ha llevado a estar con este balance. Podría ser mejor, ya que ha habido un par de partidos que merecimos ganar, pero no pudo ser. También podría haber sido peor, ya que hemos ganado algunos muy complicados en los que no hubiera sido extraño un resultado negativo.

Confió usted en el bloque del ascenso y los guerreros no le han defraudado.

En el club, no solo Alejandro Martínez, teníamos mucha confianza en los jugadores que renovamos y creo que ninguno está haciendo nada diferente a lo que hacía en LEB y por ello se ganaron el respeto y la admiración de toda la gente del baloncesto. Están siendo ellos mismos, con el mismo nivel de compromiso, de trabajo y están rindiendo al 100% en cada entrenamiento y en cada partido.

Cuando no se gana llega la preocupación, pero usted, el club y los verdaderos fieles a esta entidad sabían que había que esperar la reacción. ¿Llegó a comprender la desesperación de algunos que condenaban al equipo?

El equipo no ha parado en ningún momento de dar pasos hacia delante, de progresar en cada jornada. Aún no he percibido que hayamos dado un paso atrás. Eso es palpable y destacado por nuestros rivales, por el resto de gente de esta competición y son elogios que salen de la boca de personas de mucho peso y con más conocimientos que nosotros de lo que es y cómo funciona esta Liga. ¿Que hay gente que nos condenaba desde los primeros partidos? Pues es normal, pasa en todos los ámbitos de la vida. En nuestro caso, incluso gente a priori afín al proyecto canarista. Pero dentro de esta gente hay los que lo hacen desde la maldad y son destructivos y otros que lo argumentan y son constructivos. Los dos son respetables, aunque prefiero a los segundos, que, normalmente, no se esconden entre la multitud o tras un pseudónimo sino que van de cara y son honestos. Respeto muchísimo a este segundo tipo de personas, más de lo que ellos mismos se puedan imaginar.

¿Qué partido perdido mereció subir al casillero de victorias del Canarias? Obradoiro, Madrid, Granca, Badalona...

Todos estaremos de acuerdo que el del Real Madrid, ese tipo de victorias te cambia un poco la vida. Pero si hubiéramos sacado el de Badalona hubiera sido algo tremendo. Nunca vi un equipo más convencido de que íbamos a ganar pese a estar hasta 30 puntos por debajo.

¿Cómo se entiende que su trabajo sea mejor valorado lejos de casa?

No le podemos caer bien a todo el mundo, ni podemos pretender que todo el mundo piense como nosotros, ni que nadie nos critique y pensar que todo lo que hacemos está bien. Somos humanos y nos equivocamos, faltaría más. Equivocarse es un derecho y solo se equivoca el que toma decisiones y seguro que no existe un aficionado más crítico con nuestro trabajo que nosotros mismos. Somos un equipo de ACB y todos debemos estar preparados para las críticas ya que es algo que va ligado al puesto que ocupamos ahora mismo. Las críticas, las constructivas, por supuesto, hay que asumirlas, luego analizarlas en su contexto y sacar conclusiones, no pensar que somos perfectos y que no nos equivocamos en nada. Pero, por otra parte, también es cierto que por cada persona que nos critica por criticar de manera indiscriminada y destructiva yo conozco veinte o mas que no lo hacen, que nos aprietan pero de una manera constructiva, entonces ¿por qué nos preocupa tanto lo que dice esa minoría? Lo que hay que hacer es cuidar y mimar a los que nos aprecian y respetan y tienen en alta consideración nuestro trabajo. Y no hablo solo de la faceta deportiva.

Segunda vuelta y el objetivo será... ¿Otras 6 victorias?

Nuestra filosofía del partido a partido sigue y ahora mismo estamos trabajando solo de cara al Estudiantes. No pensamos más allá. Bueno, un poco en el CAI, que jugamos cinco días después.

¿Se equivocan quienes crean que los de abajo no reaccionarán?

Solo 4 o 5 equipos no se han reforzado a día de hoy. Y todos los de abajo lo han hecho ya a excepción de nosotros. Todos van a jugar mejor en la segunda vuelta y nosotros tenemos que seguir mejorando y compitiendo. No veo a equipos que acaben por debajo de 9 o 10 victorias, así que toca apretar más aún. Y conseguir que nuestra cancha sea nuestra mejor baza.

Su generosidad dio la vuelta a España aunque sé que esa no era su intención. ¿Se sintió un rey mago cuando hizo esas compras para niñas necesitadas?

No, qué va. Hice algo que tanto a mí como a mi mujer nos apetecía hacer y decidimos colaborar con esta asociación que hace desde mucho tiempo un trabajo impagable. Y seguiremos haciendo otra cosas en poco tiempo.

¿Cambiaría de aires si un día le llega una oferta de otro club?

No es algo que me plantee. Pero es cierto que todos tenemos fecha de caducidad. En el CB Canarias me encuentro muy cómodo, que no acomodado, ya que mi propia exigencia es máxima y sé que si no se consiguen resultados el puesto de trabajo corre peligro, como en cualquier otro tipo de empresa. Yo seguiré en el club mientras los que mandan crean que soy útil. En el momento que decidan mi no continuidad ya nos plantearemos que hacer.

¿Le ha dicho Patricia si le quedan bien la corbata y el traje?

Ella me ve bien siempre (se ríe).