El deterioro y "el lamentable estado" en el que se encuentran varios de los centros dependientes del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) alcanzan niveles "altamente preocupantes". El Comité de Empresa del organismo autónomo del Cabildo denunció públicamente un supuesto brote de sarna o "escabiosis" en varias de esas instalaciones.

La falta de recursos, incluida la disminución del personal destinado al servicio de limpieza, ha tenido como consecuencia "la aparición de plagas y de colonizaciones parasitarias", citando expresamente la sarna.

Entre los afectados por esta situación, los representantes de los trabajadores mencionan tanto a los usuarios de los centros -casos de mayores y de menores- como al personal que los atiende. De la "delicadeza" de la situación también deja constancia este órgano asegurando que la afección alcanzó a "familiares de los trabajadores" e, incluso, a "niños de corta edad".

Esta crítica pública del Comité de Empresa del IASS se produce poco después de que dieran a conocer un informe en el que dejan constancia del estado físico tanto de las edificaciones de los centros como del material y el equipamiento que albergan los mismos. El deterioro es evidente.

La jefa de la Unidad Sociosanitaria del IASS, Ángeles Arbona, afirmó ayer que actualmente no tienen registrado ningún caso de sarna entre los usuarios y consideró contraproducente crear alarma con este asunto por cuanto la sarna "es una enfermedad común presente en nuestro medio, leve, de duración limitada y con tratamiento eficaz".

De la plantilla de trabajadores que prestan sus servicios en los centros del IASS, casi un centenar ha estado en situación de baja por este tipo de afecciones, según el comité.

Durante los últimos ejercicios se ha acentuado el deterioro de los servicios y del mantenimiento de instalaciones, así como el incremento de las enfermedades de este tipo.