El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, ha calificado de "previsible" la bajada de un 0,8 por ciento de los turistas extranjeros en las islas en 2012 pero ha destacado el crecimiento en mercados emergentes como Rusia, Polonia o Francia.

En declaraciones a Europa Press, ha dicho que perder algo más de 200.000 visitantes, según cifras de AENA, "no es un mal dato" tras el "récord" de 2011, debido a la eliminación de las bonificaciones a las tasas aéreas y la finalización de los desvíos por las revoluciones árabes, pero afirma que se ha compensado al subir el gasto un 4,9 por ciento.

Según Fernández, las bonificaciones permitieron que el turismo extranjero creciera un 20 por ciento en verano en 2011, con lo que se salvó la caída del mercado nacional, y ha rechazado las bonificaciones de un 50 por ciento en ''días valle'', previstas para Canarias, "porque no sirven para nada".

"Nos gustaría que el Estado nos diera lo mismo que a Baleares, una bonificación del 20 por ciento en su campaña baja, el invierno, que para nosotros sería el verano", destaca.

Aunque han caído los mercados tradicionales, Fernández ha valorado el crecimiento de los mercados emergentes para evitar la "gran dependencia" de alemanes y británicos, "aún con cifras pequeñas, pero que terminan sumando al balance final".

En el caso de los rusos, con un crecimiento del 30 por ciento, ha incidido en que se ha logrado abrir Gran Canaria a este mercado, que históricamente ha manejado Tenerife con casi el 90 por ciento de visitantes, y en el futuro, se espera que llegue a Fuerteventura y Lanzarote.

"Este mercado es una gran reclamación de los empresarios porque el turista ruso gasta por encima de la media y viaja en familia, y Canarias es uno de esos destinos distintos que van buscando", apunta.

Por ello, en 2013, Canarias hará más campañas de imagen para dar a conocer el destino mientras que en Alemania y Reino Unido, donde la marca ya está consolidada, habrá acciones más pequeñas y segmentadas para públicos determinados. CIFRAS PEQUEÑAS

"Aún son cifras pequeñas, apenas 90.000 visitantes, por lo que hay mercado para todas las islas. Ojalá la conectividad aérea fuera mayor pero sabemos que abrir un nuevo destino cuesta mucho. Queda recorrido y trabajo por hacer", señala.

Fernández cree que Canarias va a cerrar la temporada de invierno con cifras "aceptables" y los empresarios "moderadamente satisfechos", e invita al todo el subsector a "pelear" la campaña de verano sin descuidar "a nadie", ni siquiera el turista nacional, que aunque deje de viajar por la crisis, sigue teniendo en Canarias un destino "preferente" por clima y relación calidad-precio.