El diario estadounidense The Washington Post publica en su edición digital un artículo en el que destaca el aumento de la presión sobre Francia para que siga el camino reformista de países como España, que están consiguiendo mejoras de su productividad y equilibrar las cuentas públicas.

En un artículo publicado el martes, el periodista Howard Schneider asegura que la presión está aumentando ahora con respecto a Francia, mientras que España consigue mejoras, como un aumento de su productividad, tras los recortes salariales y las reformas introducidas en el mercado laboral y el sistema de protección social.

"Mientras que el gobierno socialista francés aumenta los impuestos a los ricos y amenaza con nacionalizar acerías el pasado año, la vecina España ha revelado que sus exportaciones están aumentando y varias plantas de automoción experimentarán expansiones", indica el artículo.

El periodista considera que cada vez hay una mayor presión para que Francia se embarque en los recortes salariales y las reformas realizadas por España como medio para evitar una profunda crisis económica.

"El gobierno del nuevo presidente Francois Hollande ha oscilado entre promesas de reforma y fieros ataques a los intereses de corporaciones y los ricos, algo que preocupa a funcionarios en Washington y en otras partes, por la dirección que está tomando la segunda economía de la Eurozona", señala Schneider.

Según el artículo, el gobierno francés se debate entre "su pedigrí socialista y políticas más favorables a los mercados como han adoptado otras economías de la zona euro".

El texto destaca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que los costes de producción en España están bajando, frente a Francia, donde siguen siendo altos y "están sujetos a estrictos contratos sindicales".

El articulista recuerda que el crecimiento económico francés está estancado, el desempleo está subiendo, mientras que la deuda pública amenaza con superar el 90 % del Producto Interior Bruto (PIB) pese a los intentos de Hollande de controlar el déficit.

Howard Schneider es un veterano periodista del diario The Washington Post que ha trabajado durante 20 años para el periódico y ha sido jefe de las delegaciones en Jerusalén, El Cairo y Toronto.