El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha invitado hoy al PP a sumarse a un grupo de trabajo que dé forma a un pacto por Canarias, que incluya, entre otras cuestiones, políticas de crecimiento y empleo así como asuntos relativos a la financiación autonómica o la reforma del REF.

Rivero, en un comunicado, responde a la petición realizada ayer por el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, que pidió al Gobierno regional que abra una mesa de diálogo para definir una nueva política a favor del empleo.

El presidente canario indica que en ese grupo de trabajo, al que ha invitado al PP a sumarse, también debe incluir la resolución de los expedientes y objetivos canarios en Europa o las políticas de racionalización administrativa.

"Celebro sinceramente que el PP haya aceptado por fin un diálogo que le llevamos ofreciendo hace más de un año", señala en la nota el presidente, quién agrega que Canarias atraviesa una situación muy difícil "y los retos que tenemos planteados requieren el máximo consenso político y social, por lo que extenderé esta oferta al resto de formaciones políticas".

En su opinión, ahora más que nunca es imprescindible la unidad y colaboración de los partidos "entre otras cosas porque así lo demanda la sociedad y porque solo así contribuiremos a que la política recupere la confianza y el crédito que ha perdido entre los ciudadanos".

El presidente canario indica que sería muy positivo que lo partidos fijaran en Canarias una posición de consenso respecto a determinados expedientes que son vitales para el futuro del Archipiélago y entre estos cita el nuevo sistema de financiación autonómica.

Alude también al acuerdo que debe existir sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal,sobre la negociación con la Unión Europea para la nuevo período presupuestario 2014-2020 y acerca de la inclusión de Canarias en los programas europeos para el crecimiento y el empleo.

En la nota, Rivero se muestra partidario de hablar con todos los grupos parlamentarios sobre cualquier materia de interés para Canarias, incluidas las políticas de racionalización administrativa y recuerda las acciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo autónomo en los últimos años para la simplificación administrativa y la reducción del aparato burocrático de la comunidad autónoma.