El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha advertido de que si el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha firmado el decreto que convierte a Elías Jaua en Ministro de Exteriores, "hay un presidente encargado".

Capriles ha explicado que, "la única forma de que un ministro sea designado, de acuerdo a lo que establecen las leyes venezolanas, es por presidente", por lo que si Maduro ha asumido esa función es que "hay un presidente encargado".

De acuerdo con la legislación venezolana, sólo el jefe de Estado tiene poderes para cambiar a los ministros, ya que aunque delegó en Maduro algunas competencias del ámbito administrativo, la capacidad del vicepresidente para efectuar cambios solo alcanza hasta los viceministros.

Interrogado por la prensa sobre esta cuestión, Maduro ha insistido en que la designación de Jaua como canciller, cargo que hasta ahora también ejercía el ''número dos'', procede de una orden de Chávez, aunque no ha dado más detalles.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, ha rehusado aclarar este punto y ha emplazado a la prensa a esperar a la publicación del decreto gubernamental en la Gaceta Oficial para conocer los detalles del nombramiento.

TOMA DE POSESIÓN

Capriles ha realizado estas declaraciones en el marco de su toma de posesión como gobernador de Miranda, cargo para el que fue reelecto en los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, en los que derrotó con el 50,35 por ciento de los votos a Jaua.

En su discurso, el líder opositor ha instado al Gobierno a "salir del terreno de la politiquería" y a cumplir todas sus promesas electorales para resolver los problemas de los venezolanos, según informa la cadena Globovisión.

En concreto, ha pedido al Ejecutivo que ponga fin a la inseguridad. "Todos los días mueren 50 venezolanos a causa de la violencia y el Gobierno no dice nada, lejos de hablar a los venezolanos de sus problemas, están en diatribas", ha criticado

Además, el ex candidato presidencial ha pedido al ''chavismo'' que libere los recursos que prometió para Miranda. "Al gobierno le pedimos recursos, porque es el único que tiene la autoridad para entregarlos", ha dicho.

"Cuando defendemos los intereses de Miranda, y las luchas que damos en Miranda, también servimos a las luchas de otros estados del país", ha considerado, en declaraciones recogidas por el diario venezolano ''El Nacional''.