CCOO, Intersindical Canaria y UGT, los tres sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Metropolitano de Tenerife, S.A., (MTSA), presentarán el preaviso de huelga el viernes contemplando en el mismo comenzar los paros el 8 de febrero, que coincide con la Cabalgata anunciadora del Carnaval.

Aunque aún están evaluando incluir en el calendario de huelga definitivo otras fechas correspondientes a las carnestolendas, lo que han concretado es continuar los paros el primer miércoles de cada mes con posterioridad a ese periodo de fiesta.

Los trabajadores del tranvía están llamados a consulta por su Comité de Empresa hoy y mañana al objeto de que decidan si quieren incrementar los días de huelga respecto a los inicialmente propuestos.

La falta de acuerdo en las negociaciones mantenidas entre Metropolitano y los representantes de la plantilla ya estuvo a punto de provocar una huelga indefinida durante la pasada Navidad, si bien la disposición de las partes evitó el conflicto.

El hecho de que la compañía no resolviera satisfactoriamente la incorporación de los dos (en un caso, sí) trabajadores que despidió el 5 de diciembre pasado terminó de romper las negociaciones, teniendo en cuenta, asimismo, que esa demanda no estaba vinculada a la firma del convenio colectivo.

Sin embargo, y tras su análisis por los servicios jurídicos de los tres sindicatos, el Comité de Empresa de MTSA consideró inasumible la propuesta de convenio colectivo que trasladó la compañía toda vez que se mantiene alguno de los aspectos que han motivado la situación actual, como la posibilidad de reducir salarios, incrementar jornada y suprimir otra serie de conceptos.

Los trabajadores del tranvía reivindican en el nuevo convenio (el actual caducó en 2009) "la no aplicación de la Disposición 71 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012", referida a la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad; que todo el personal tenga 25 minutos de descanso durante su jornada diaria y computados como trabajo efectivo; tres días de asuntos propios; igualdad con el personal del Cabildo en caso de incapacidad temporal y accidente; la eliminación de servicios obligatorios, la recuperación del IPC congelado durante los últimos años y que en el ejercicio actual el salario sea incrementado en consonancia con el IPC nacional registrado en 2012.