De las 250.000 vacunas que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias disponía para la actual campaña antigripal, a estas alturas solo ha utilizado 130.000, es decir, poco más de la mitad.

Pese a que todo indicaba que la vacunación podría resentirse por los continuos retrasos habidos al comienzo de la campaña -primero por el retraso en la distribución de los lotes y después por la inmovilización de forma cautelar de los mismos tras detectarse grumos blancos-, Salud Pública confiaba en no rebajar las cifras del año pasado y conseguir que al menos un 60% de la población de riesgo estuviera protegida frente a este virus.

Aunque aún quedan varias semanas por delante, en las que quien lo desee podrá vacunarse de forma completamente gratuita en su centro de salud, parece difícil que se pueda alcanzar esa cifra, puesto que se acaba de alcanzar el 50%, y eso que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el porcentaje mínimo sea de un 75%.

No obstante, ayer mismo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hizo un llamamiento a la población susceptible de padecer complicaciones en caso de gripe a que se vacune si aún no lo ha hecho.

Según recordó Salud Pública en un comunicado, las personas susceptibles son aquellas mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personas con obesidad mórbida, y confirmó que "hasta el momento" se han administrado unas 130.000 dosis de vacuna contra la gripe en la campaña de esta temporada.

En el caso de las personas mayores de 65 años se ha alcanzado hasta el momento una cobertura del 51%.

La información de la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica apunta a que en la semana 1 de este año se ha alcanzado una incidencia de 137,93 casos de gripe por 100.000 habitantes, datos que indican lo que perece ser los inicios de la onda epidémica estacional, que habitualmente se intensifica a finales del mes de enero y comienzos de febrero.

Las personas interesadas en vacunarse contra la gripe simplemente han de solicitar cita en el número de teléfono 012 o informarse en su centro de salud.

Se trata de un procedimiento completamente seguro y gratuito.