El próximo viernes 18 de enero, se inaugurará, a las 20 horas en la antiguaFonda Medinaen Güímar, la exposición “Artesanos de Tenerife”, del fotógrafo, Roberto Chico. Se trata de una muestra que pretende rendir un homenaje a este colectivo y que se podrá visitar hasta el día 1 de febrero en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

Las imágenes son un reconocimiento al laborioso trabajo que, día a día, desarrolla cada uno de los artesanos de nuestra Isla, que siguen compitiendo con las industrias más desarrolladas y las nuevas tecnologías a pesar de sus escasos medios, eso sí, logrando obras individuales e irrepetibles.

Esta muestra refleja el rico acervo artesanal de Tenerife, representado por su alfarería, considerada una de las más interesantes del mundo, ya que mantiene vivo el legado de los pobladores prehispánicos de la Isla; la cestería, arte de confeccionar cestos trenzando fibras vegetales; el telar, empleado aún para la confección de mantas, “traperas” y trajes típicos; la carpintería isleña; los calados tradicionales y la construcción de instrumentos musicales, así como otros oficios que se han incorporado al mundo de la artesanía.

Esta exposición, que ya estuvo expuesta hace unos años en la Sala de Ámbito Cultural del el Corte Inglés (donde fue inaugurada), en la Sala El Artesano del Museo Casa de El Capitán en San Miguel de Abona y en la Feria de Pinolere en La Orotava; es el resultado de la síntesis del trabajo de Roberto Chico para el periódico El Día, del que es colaborador desde hace veinte años, y para el cual realizó una serie de fotografías y entrevistas con los diferentes Artesanos de Tenerife, que se publicaron los sábados en el suplemento “La Prensa” de dicho periódico, con el título de “Nuestros Artesanos”.

En estos paneles expuestos al público se hace un breve recorrido por diferentes oficios, reconociendo que quedan atrás un gran número de Artesanos que también tendrían hueco en esta exposición, ya que hay una gran cantidad y variedad de ellos.

A través de esta muestra, podremos ver un pequeño recorrido gráfico y explicativo de cada uno de los 23 Artesanos seleccionados trabajando en su oficio, además de poder admirar algunas obras de artesanía, que han sido ofrecidas desinteresadamente por los Artesanos para esta exposición.