"Quiero que el chicharrero se bañe en su litoral, que pasee por sus muelles o lance una zódiac al mar. Recuperar la costa es el gran objetivo de mi mandato porque se trata de lo único que nos falta para ser la gran capital del Atlántico. Y estamos dando pasos hacia ese sueño. De la mano del puerto, fundamental en nuestro nacimiento, pero siempre defendiendo los intereses de Santa Cruz". Esta es la declaración de intenciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, tal y como la expresó ayer durante una visita al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez.

"No solo hablo de ocio o baño -continuó el regidor- sino de impulsar la actividad económica, y como consecuencia directa, crear puestos de trabajo para luchar contra el paro en una ciudad con 28.000 desempleados".

Bermúdez desgranó lo que contempla el borrador del Plan Especial del Puerto (PEP) que presentó en noviembre junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza. "Es mejorable, pero podemos asumir sus grandes líneas". Los doce kilómetros de costa entre La Hondura y San Andrés los desglosa el PEP en siete tramos. Cinco, según Bermúdez, "son susceptibles de aprovechamiento para la ciudad; el resto quedaría para el exclusivo uso portuario".

"Lo primero será recuperar el Palmétum, que abrirá antes del verano con visitas guiadas. Estuve hace unos días y lo encontré fantástico", apuntó el alcalde. "En el mismo ámbito -añadió Bermúdez- daremos otros usos al Parque Marítimo mas allá de baño. De restauración y servicios, pero con un límite porque no queremos macrofiestas ni discotecas".

Santa Cruz pretende que el PEP contemple para la Dársena de Los Llanos "la adaptación a usos recreativos ante la pérdida de la funcionalidad predominante actual de almacén de contenedores", apostilla Bermúdez. "Del barranco de Santos hacia el Sur, el puerto será cada vez más ciudad", señala.

"La dársena del barranco de Santos hacia el Norte, y el Muelle de Enlace son ámbitos claves en este proyecto. Aquí incluimos un edificio de servicios, otro para la Marina Deportiva, la estación de cruceros o una zona de entrada digna a la ciudad", apostilla el regidor. "Ya hay empresarios privados a la espera de que se apruebe el PEP para invertir", explicó.

Respecto a la futura playa de Valleseco, el ayuntamiento solicitará que se incorpore al PEP el proyecto "Sol y Sombra", ganador del concurso de ideas, con las modificaciones para adaptarlo a la reciente declaración de BIC. Todo dentro de un Plan Especial que contemple el informe favorable de impacto ambiental. "Hemos pedido a Costas que solicite a la Autoridad Portuaria la desafectación de los terrenos. Mi idea es que Costas financie los trabajos en la arena y también el paseo como ha ocurrido en otros municipios de la isla".

En San Andrés, la solución al impacto de los temporales pasa por "un dique semisumergido a 90 metros del litoral. Costas dice que le dará el dinero a Puertos y nos parece bien mientras se haga. Si nos ahorramos el proceso del informe de impacto ambiental, podemos empezar la obra ya", dijo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz informó ayer en un comunicado que la Concejalía de Urbanismo que dirige el primer teniente de alcalde José Ángel Martín "prevé la aprobación inicial del Plan Especial del Puerto (PEP) entre los meses de abril y mayo". Esta circunstancia "dependerá de la fecha definitiva en la que se recaben los informes sectoriales de Carreteras para su remisión al Cabildo y al Gobierno de Canarias, ya que el plazo es de dos meses si son favorables y, con ellos, se podrá elevar el documento a su aprobación inicial".

Martín explicó: "Los últimos pasos realizados han sido requerir la documentación que complete este plan especial una vez analizado su contenido. También se han solicitado copias del documento, con el fin de recabar los informes sectoriales que se exigen antes de su aprobación inicial". Urbanismo pedirá al Consejo Insular de Aguas el informe sobre el barranco de El Bufadero y su desembocadura en la playa de La Maretita, en María Jiménez.

Los informes municipales, mientras tanto, se están elaborando junto a representantes de la Autoridad Portuaria. "La comisión de seguimiento interadministrativa se reunió el pasado 17 de diciembre y hay otra cita prevista para el jueves 24", explicó Martín.