El presidente canario, Paulino Rivero, aceptó ayer el envite lanzado este lunes por el Partido Popular, que ofreció crear una mesa de diálogo para hablar de empleo, reducción de la Administración y simplificación burocrática, y propuso a los conservadores un "pacto por Canarias" que incluya los "grandes retos" de las Islas.

La decisión, que en algunos círculos políticos se interpretó ayer como respuesta a una propuesta que había cogido al Ejecutivo "con el paso cambiado", llega después de un año 2012 plagado de desencuentros entre el Gobierno canario y el principal partido de la oposición.

En una nota de prensa, apenas una semana después de que Nueva Canarias también propusiera la creación de un gran acuerdo político y social para hacer frente a los graves problemas de las Islas, Rivero amplió el ámbito de trabajo propuesto por los populares, y, además de trabajar sobre políticas de crecimiento y empleo, pidió que incluya el resto de los asuntos que figuran en lo "alto de la agenda política del Archipiélago".

Entre ellos están, dijo el presidente, la revisión del sistema de financiación autonómica, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), la resolución de los expedientes y objetivos canarios en Europa y las políticas de racionalización administrativa.

"Celebro sinceramente que el PP haya aceptado por fin un diálogo que le llevamos ofreciendo hace más de un año", señaló el presidente, quien remarcó que "Canarias atraviesa en estos momentos una situación muy difícil y los retos que tenemos planteados requieren el máximo consenso político y social".

Tras conocer la intención de Rivero, tanto el secretario general del PP, Asier Antona, como la portavoz parlamentaria popular, Australia Navarro, valoraron que el jefe del Ejecutivo canario aceptara su ofrecimiento, pero le exigieron que deje de lado el "frentismo" de los últimos tiempos.

El secretario general de los populares canarios dijo que el diálogo tiene que ser abierto y sincero para abordar el mayor problema que tienen los ciudadanos canarios, y añadió que han fracasado todas las políticas que hasta ahora se han llevado a cabo en las islas en materia de empleo, informó Efe.

"Esperamos que esto sea un cambio en la actitud y en la forma de proceder que ha venido manteniendo hasta ahora el Gobierno de Canarias y, concretamente, su presidente", caracterizada por la confrontación y el victimismo, dijo Australia Navarro.

La portavoz parlamentaria del PP pidió que, "de una vez por todas", las fuerzas políticas se pongan "a trabajar y a dar soluciones a aquellos problemas que, de verdad, son los que preocupan a Canarias y, entre otros, el fundamental: el empleo". "Nosotros no estamos cerrados a hablar, nunca; siempre estamos abiertos desde el PP a dialogar y a llegar al consenso", sostuvo Navarro.

"Las relaciones con el Estado son fundamentales para CC"

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, consideró "muy positivo" el cambio de actitud del PP, y confió que no sea una "simple reacción" de año nuevo, sino un compromiso a largo plazo. Además, deseó que los últimos "doce meses negros" en la relaciones con el PP, por los "ataques" a la Presidencia del Gobierno y la paralización de las relaciones Canarias-Estado, "no se vuelvan a repetir". Barragán también indicó que espera que este sea un giro que beneficie a Canarias y remarcó que CC "siempre" ha considerado que las relaciones con el Estado son "fundamentales". "Se deben sumar otros objetivos fundamentales" El diputado socialista Manuel Marcos Pérez valoró el ofrecimiento del PP para formar un gran pacto en el Archipiélago en favor del empleo, pero advirtió de que tendrá que alcanzarse con una serie objetivos que son "fundamentales" para ello. Así, y en línea con la propuesta de Rivero, Marcos Pérez consideró imprescindibles la negociación para conseguir un buen acuerdo sobre el REF en el seno de la Unión Europea (UE), una revisión del sistema de financiación, que corrija el déficit actual, y la negociación para el periodo presupuestario 2014-2020 en el seno de la UE. "La iniciativa tendrá poco recorrido" Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, afirmó que la oferta de Paulino Rivero al PP de José Manuel Soria "responde a las disputas irresponsables que protagonizan ambos desde el inicio de esta legislatura". Rodríguez se preguntó por la opinión de los socios de Rivero, el PSOE, sobre esta iniciativa, y auguró que tendrá "poco recorrido". Asimismo, recordó que NC hizo hace una semana una propuesta más amplia e integradora, con el fin de articular un proyecto básico de estímulo de la economía, el empleo y la financiación pública y privada de las Islas.