El exentrenador del Barcelona Pep Guardiola ha deshojado la margarita. Tras culminar su año sabático en Nueva York, finalmente se enrolará en el Bayern de Múnich, un equipo que no entraba en todas las quinielas relacionadas con el destino del técnico más laureado de la historia del club azulgrana y con el que se ha comprometido hasta 2016. Guardiola se había ganado el derecho de poder escoger el equipo que quisiera para empezar un nuevo proyecto después de un descanso obligado por agotamiento, tras cuatro años llenos de éxitos y de estrés.

Cuando muchos especulaban con un destino en la Premier League por la fascinación que despierta el fútbol británico, se decidió por el fútbol alemán.

El Chelsea del multimillonario Roman Abramovich, el Manchester City de Txiki Begiristain y Ferrán Soriano y el Manchester United del perenne Álex Ferguson deberán esperar para contar con Pep en sus filas.

El "premio gordo" ha caído en Alemania, en el Bayern, club histórico y uno de los más poderosos del planeta, que ayer dio la bienvenida en formato "coral" a su nuevo entrenador, calificado de pronto como único relevo posible al extinerfeñista Jupp Heynckes, pese a que durante días se desmintió el fichaje.

"No puedo más que decir: me quito el sombrero", afirmó Beckenbauer, presidente honorífico del club bávaro, mientras el máximo dirigente de la entidad, el también exfutbolista Karl-Heinz Rummenigge, apuntaba que Guardiola "dará esplendor no solo al Bayern", sino "a todo el fútbol alemán y a la Bundesliga".

"Matthias Sammer y Guardiola: no puedo imaginarme un tándem mejor", añadió el director deportivo del Bayern, Uli Hoeness.

El Bayern de Múnich desmintió el mismo martes, al calificar de "sin sentido" los rumores que hablaban de esta contratación, que ayer por la tarde se hizo oficial.

Su asesor desvela que firmó antes de la Navidad

Pep Guardiola firmó el contrato con el Bayern de Múnich antes de Navidad, "sobre el día 20 de diciembre", aseguró ayer Josep María Orobitg, representante del exentrenador del FC Barcelona, que afirmó que su representado eligió el Bayern "porque de todos los equipos de los que ha tenido ofertas era el mejor".

"Le hemos ido pasando ofertas. Este (Bayern) no es el equipo que más dinero ofrecía. Lo ha elegido por su organización, por las posibilidades que él ve y por sus futbolistas", analizó el asesor del entrenador. Según Orobitg, clubes como el Roma o el Milán contactaron con Guardiola para tratar la posibilidad de contratarlo, aunque, según dijo, "ha salido por todos lados que ha habido ofertas, reuniones verdaderas, reuniones falsas, viajes que no han existido... Se ha escrito mucho sobre este tema".