El director Valery Gergiev regresa al Festival de Música de Canarias al frente de la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con un estreno mundial del compositor canario Nino Díaz y con obras de Tchaikovski y Shostakovich.

Las audiciones tendrán lugar el 19 de enero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y el día 20 en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y será el solista tinerfeño Cristo Barrios quién interprete el Concierto para Clarinete número dos de Nino Díaz, encargo de la 29 edición del Festival de Música de Canarias.

El concierto para piano número 1 de Tchaikovski, con Alexei Volodin como solista, y la Sinfonía número 10 de Shostakovich completan el programa de este concierto, uno de los más esperados de la edición de este año del Festival de Música de Canarias, según informa la organización.

La Orquesta del Teatro Mariinsky es una de las instituciones musicales más antiguas de Rusia y su historia se remonta a principios del siglo XVIII.

La excelencia de la orquesta fue reconocida por los músicos de renombre internacional que la dirigieron como Hector Berlioz, Richard Wagner, Hans von Bulow, Gustav Mahler y Arthur Nikisch.

Desde 1988 la formación esta dirigida por Valeri Gérgiev, quién introdujo en su repertorio a autores como Prokófiev, Shostakóvich, Mahler, Beethoven, Mozart, Verdi y Tishchenko.