La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha precisado hoy que en Canarias no hay actualmente ningún familiar de alguna persona fallecida que esté cobrando las prestaciones de la ley de dependencia, y por lo tanto el asunto está regularizado.

Así se pronunció la consejera en declaraciones a los periodistas tras ser preguntada por el informe del Tribunal de Cuentas en el que se detecta el cobro de estas prestaciones por parte de parientes de personas fallecidas, y que en el caso de Canarias puede superar los 190 casos.

Según indicó Inés Rojas, Canarias se encuentra entre las tres comunidades autónomas que mejor han controlado este asunto, y puntualizó que los datos del Tribunal de Cuentas se refieren a cifras del periodo 2007-2011.

"En estos momentos no tenemos a nadie en el sistema de dependencia que haya fallecido y que se esté cobrando" por parte de familiares, reiteró Rojas, que precisó que puede haber "casos puntuales y concretos".

"Es obvio que quien primero sabe lo que ocurre y debe comunicarlo es la familia porque si no se genera una disfunción", añadió la consejera, quien no obstante advirtió de que nadie ha cobrado "de más" porque cuando se detecta esta situación se debe devolver las cantidades percibidas incorrectamente.

Con Canarias no hay problemas de transparencia en este ámbito, prosiguió la consejera, quien indicó que el dinero que ha sido abonado a esas 190 familias de personas fallecidas asciende a unos 800.000 euros que, al haberse regularizado la situación, ya "han vuelto a las arcas" públicas.