La doble "R" de EstoEsColonia y EstoEsCanarias es un diamante en bruto en las redes sociales. Rudy y Ruimán están a punto de llegar a las seis millones de descargas con su vídeo "En el paro estoy".

Rudy y Ruymán se plantearon hace cuatro años reírse del mundo a través de internet. "Tratamos de sacarle una punta divertida a los problemas que tenemos todos", justifican dos humoristas tinerfeños que han protagonizados importantes reseñas en programas de máxima difusión nacional como "Sálvame" o "Buenafuente". Todo empezó con una parodia que dio mucho que hablar. Las dos "R" de EstoEsColonia y EstoEsCanarias difundieron en la red su versión de "Colgado en tus manos". "Carlos Baute no se lo tomó demasiado mal... Incluso, lo llegamos a conocer y le pareció divertido", revela Rudy. Marta Sánchez, sin embargo, no fue tan conciliadora y, por supuesto, que no se alegró demasiado al ver a un desconocido que reproducía su imagen.

"Por lo general, a la gente le gusta que la parodien... Solo Marta Sánchez se picó un poquito cuando se enteró -durante un concierto de la artista en Candelaria- de que la habíamos imitado", precisa Ruymán. "Pablo Alborán no se lo tomó tan mal cuando vio el vídeo que le hicimos", sentencia Rudy.

Tanto Ruymán como Rudy tienen claro que "la gente está necesitada de momentos divertidos para no caer en una profunda depresión", advirtieron en el instante en el que tratan de explicar cómo planifican una de sus "bromas". "Buscamos un tema que sea de actualidad, una música que esté sonando y le ponemos humor", enumeraron. Y es que por mucho que la gente crea que son unos caraduras, ellos también conocen el significado del concepto vergüenza: "Claro que lo pasamos mal cuando tenemos que grabar imágenes que rozan el ridículo, pero al final le echamos cara y sale algo que logra un montón de risas", argumentan un educado de un centro de menores (Rudy) y un técnico especialista en telecomunicaciones (Ruymán). Ninguno de ellos esperaba gozar de la popularidad que tienen sus "travesuras", pero lo cierto es que EstoEsColonia y EstoEsCanarias es un referente para muchos jóvenes. "A veces no somos conscientes de la que hemos montado, pero enseguida vemos que alguien ha visto uno de nuestros vídeos y de una forma u otra nos quiere contar que le gusta", avanza Ruymán al tiempo que su compañero justifica la clara evolución de este tipo de propuestas.

"Nosotros no competimos con proyectos parecidos; aquí hay publico de sobra para todos... Cada uno es libre de mostrar su vena humorística como mejor quiera", insiste Rudy. "Unos lo harán desde una perspectiva mucho más teatral y otros recurrimos a la red", puntualiza uno de los integrantes de EstoEsColonia y EstoEsCanarias.

Internet, pues, es un "arma fundamental" que Rudy y Ruymán explotan al máximo para llegar al lugar más escondido del mundo: "Hay días en los que nos parece asombroso llegar a todos esos lugares", concluyen.

las cifras

50.000 amigos en Facebook. Esa es la cifra de fans que tienen en esta red social Rudy y Ruymán. 800 vídeos en YouTube. Esa es la producción de EstoEsColonia y EstoEsCanarias en este portal. 40 millones de visitas en la red es lo que suman todos los "clicks" que los internautas han hecho sobre uno de sus vídeos. 15 días fue el tiempo que tardaron en adaptar la letra de "En el paro estoy" a la música de Gangnam Style. 3 o 4 vídeos a la semana cuelgan en internet la pareja compuesta por Rudy y Ruimán.