El concurso público para adjudicar la construcción y concesión administrativa del nuevo muelle del Puerto de la Cruz, convocado por el ente público Puertos Canarios, aún no ha recibido ninguna oferta en firme a falta de 27 días para que se cierre el plazo establecido. Las empresas e inversores interesados en ejecutar la obra y gestionar la infraestructura y los terrenos anexos por un periodo de 30 años tienen hasta el próximo día 14 de febrero para presentar sus propuestas al Gobierno de Canarias.

El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, aseguró ayer a EL DÍA que "lo normal es que los proyectos se presenten en los últimos días del plazo", por lo que la actual ausencia de ofertas no preocupa en exceso.

"Lo importante -a juicio de Martínez- es que al menos siete grupos empresariales, la mayoría de ámbito nacional y alguno vinculado a fondos de inversión de Emiratos Árabes, sí han mostrado interés en el concurso y han solicitado información adicional".

Martínez espera contar finalmente ofertas "válidas y suficientes para poder hacer realidad esa infraestructura tan demandada por los portuenses".

"Siempre que se convoca un concurso de estas características existe el riesgo de que resulte desierto -reconoce Martínez-. Estamos haciendo todo lo posible para que esto no sea así, pero si sucediera, se pondrían todos los medios para seguir en la búsqueda de alternativas".

"El puerto de la ciudad turística es un objetivo permanente para Puertos Canarios. Nuestro compromiso es que el proyecto salga adelante en este mandato de una manera o de otra", recalcó.

Si el concurso no diera resultados, Martínez aclara que "se buscarían de inmediato alternativas legalmente establecidas como la adjudicación directa".

El concurso establece una inversión mínima de 70 millones de euros, un plazo máximo de ejecución de ocho años y un canon mínimo anual de 468.290 euros.