Canarias es la comunidad autónoma con peor situación en materia de salud y sistema sanitario, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos de 2009.

Así se puso de manifiesto ayer en la presentación del informe "La Salud y el Sistema Sanitario en las Comunidades Autónomas" de la Fadsp, cuyo portavoz, Marciano Sánchez Bayle, destacó la relación entre el PIB per cápita y la esperanza de vida, y dijo que las comunidades de Navarra y Aragón tienen la mejor situación, mientras que Canarias es la peor valorada de todas.

Según la Fadsp, la importante disminución del PIB per cápita que se ha producido como consecuencia de la crisis económica afectará "de manera significativa" a la esperanza de vida.

Sánchez Bayle recordó que cuando cayó el muro de Berlín hubo una caída económica que produjo una disminución sustancial de la esperanza de vida, incluso de las personas que gozaban de buena salud, y ello supuso "un crack terrible, de más de diez años de retroceso" en la longevidad.

En relación a la financiación sanitaria, Sánchez Bayle dijo que, con los datos analizados, de 2009, ya era "claramente baja", al situarse el gasto sanitario público sobre el PIB en el 6,5 por ciento, mientras que en Europa se movía alrededor del 7 por ciento, y avanzó que probablemente durante 2013 esta situación "empeorará".

Según las conclusiones del estudio presentado ayer por la Federación "existe una gran disparidad en la situación de salud y del sistema sanitario en las comunidades", y esta diferencia "evidencia" el fracaso del objetivo de la Ley General de Sanidad relativo a que "la política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales".

Las diferencias entre autonomías se pone de relieve en los siete apartados evaluados (salud, financiación, utilización del sistema sanitario, recursos humanos y tecnológicos, rendimiento/calidad, factores de riesgo y opinión ciudadana).

La diferencia entre la comunidad que obtiene la mayor puntuación, Navarra (con 159), y la que menos, Canarias (con 106), es de 53 puntos, lo que evidencia "una desigualdad muy notable" entre las distintas autonomías.

Según destacó el portavoz de Fadsp, "el principal factor que explica estas diferencias es el PIB per cápita, que es quien tiene una mejor relación con las puntuaciones sobre salud y con los indicadores de esperanza de vida, y esperanza de vida con buena salud, pero tiene también un peso muy importante la Atención Primaria".

La puntuación en salud y la puntuación total de algunas comunidades autónomas está claramente por encima o por debajo de lo esperado por su producto interior bruto per cápita, y del estudio se deduce que esta diferencia está producida por un mejor funcionamiento y calidad de sus sistema sanitario.

Se añade que las comunidades más pobres tienden a mejores indicadores en recursos de atención primaria y a una mayor utilización poblacional de este nivel asistencial, mientras que las más ricas acusan una mayor utilización de la atención especializada hospitalaria.

Respecto al presupuesto per cápita, el estudio destaca la diferencia entre el máximo, que lo tiene el País Vasco (con cerca de 1.596 euros) y el mínimo de la Comunidad Valenciana (con algo más de 1.125).

En cuanto a la esperanza de vida en España, hay una diferencia de 2,8 años entre la comunidad que la tiene menor (Andalucía, con 80,5 años) y las dos que tienen una mejor posición (Madrid y Navarra, ambas con 83,3 años).

La esperanza de vida en Canarias se sitúa en los 81,5 años, según el estudio elaborado por el colectivo por la defensa de la sanidad pública.

En 2009, el gasto sanitario público sobre el PIB en España se situó en el 6,5 por ciento, mientras que en Europa se movía alrededor del 7 por ciento de media.