El municipio de Adeje acoge un encuentro de investigadores y profesionales del espacio de diversas nacionalidades a fin de abordar temas relacionados con la astronomía, la astronáutica, el derecho espacial, el arte y los negocios en el ámbito de la comunidad.

La Universidad de Texas, el centro científico saudí King Abdulaziz City for Science and Technology y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adeje son los principales colaboradores de este pionero proyecto que pretende combinar investigación y descanso al mismo tiempo.

En el encuentro internacional participan más de una veintena de científicos entre profesionales, investigadores y estudiantes llegados de Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Sri Lanka, así como de países europeos.

Shen Ge, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Texas y uno de los organizadores del encuentro, explicó que esta novedosa propuesta “se concibe como un modelo de cambio en la educación espacial, combinando un programa educativo con talleres y conferencias con la participación de estudiantes y profesores”. De este modo, señaló que “el objetivo final es ayudar a construir una sociedad que conozca las actividades espaciales y su repercusión en el mundo de la ciencia, la sociedad y la economía”.

Por su parte el investigador y experto en derecho espacial, Virgilio Pop, de la Agencia Espacial Rumana, destacó el cada vez más creciente interés de las empresas privadas para el uso “de las riquezas minerales del sistema solar y la necesidad de poseer una mejor comprensión de las normas legales aplicables”.

De hecho, la Academia de las Ciencias Space tiene, junto a otras entidades científicas y gubernamentales, la intención de supervisar la redacción de un código minero para el espacio exterior, con la colaboración de la industria y de los expertos en derecho del espacio.