A la polémica causada por la eventual fijación de un tope máximo para las ayudas a los billetes aéreos entre Canarias y la Península, ahora la directora general de Transportes añade la posibilidad de que la subvención del pasaje entre las Islas también se vea reducida.

En el segundo encuentro que mantuvieron las autoridades sectoriales de Canarias y Baleares con el Estado, desde Aviación Civil se "insinuó" la posibilidad de que la subvención del pasaje interinsular, que ahora mismo cubre el 50% de la tarifa fijada por el Ministerio de Fomento, solo se aplique a una parte (el 80%). Esto significa que en los billetes más caros la ayuda solo cubrirá el 40%, en vez de la mitad.

Dávila explicó ayer que se trata de una idea ya descartada en el primer encuentro que sostuvieron las mismas tres partes. "No lo dieron por escrito, solo lo trasmitieron de forma verbal", se quejó.

Las autoridades sectoriales de ambos archipiélagos explicaron entonces y ahora que los precios de los billetes entre las islas los fija el propio Estado por orden ministerial -de Fomento-, por lo que "no tiene sentido" ese planteamiento.

"¿Por qué ahora hablan de bonificar el 50%, pero no sobre toda la tarifa máxima, sino solo del 80% de su cuantía?, se pregunta Dávila.

Fomento fija el tope máximo de los billetes interinsulares porque estas rutas están sometidas a obligación de servicio público. "Son ellos mismos los que fijan el tope; no se entiende ahora esto".

"Sorprende que vuelvan a sacar esto ahora; está claro que es un escenario que manejan para recortar", lamentó la directora general sin poder explicar de dónde sale el tope a la ayuda del 80%.

Bento: "No está fijado el tope de la ayuda"

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, lamentó ayer que se haya generado "alarma sin necesidad" al filtrar la negociación abierta con el Ministerio de Fomento para abordar el tope de la ayuda al transporte aéreo, que aún no se ha fijado, informó Efe en alusión al planteamiento adelantado también ayer por Canarias 7 de que el importe máximo a subvencionar de los billetes entre las Islas y la Península sea de 120 euros por trayecto, por lo que la máxima bonificación posible sería de 60 euros.

Bento manifestó que aún no se ha tomado una decisión al respecto, porque lo que se ha hecho es iniciar las negociaciones con los Gobiernos de Canarias y Baleares, y "aún no hay nada seguro". Pero Dávila no está de acuerdo y replicó que sí se conoce lo que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, "y es que Fomento fijará mediante una orden una tarifa máxima bonificable".

En los dos encuentros hasta la fecha, añade la directora general, la tarifa máxima bonificable que el Estado ha puesto sobre la mesa "dista de los precios reales que le constan al Gobierno de Canarias".

Tal y como informó este periódico el 30 de diciembre, el precio del que parte el Estado es inferior a los cálculos del Ejecutivo regional, que apuntan a un incremento en los últimos meses.

En todo caso, la delegada indicó que el Ministerio de Fomento está en la obligación de buscar fórmulas para que no se disparen billetes, como ocurre en algunas ocasiones".