Los 180 trabajadores que forman la plantilla de Metropolitano de Tenerife S.A. (MTSA) están convocados a una huelga durante los días más importantes del Carnaval. Tal y como estaba anunciado, el Comité de Empresa formalizó ayer la presentación del preaviso por el que el servicio del tranvía parará los días 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 17 de febrero, aunque no todas las horas de todas esas fechas.

Las negociaciones, prácticamente rotas, continuarán el lunes, si bien la probabilidad de alcanzar un acuerdo parece remota, según se desprende de lo manifestado por las partes.

La plantilla decidió convocar esta huelga después de que la empresa no concretara la readmisión de un conductor despedido y tras rechazar la propuesta de convenio colectivo que les trasladó Metropolitano.

Entre sus demandas está que no se les aplique el decreto del Gobierno central por el que se establece una jornada laboral semanal de 37,5 horas a los empleados públicos, que se les computen los 25 minutos de descanso como parte de su horario de trabajo, así como el incremento salarial del IPC.

Por su parte, la empresa, mayoritariamente participada por el Cabildo de Tenerife (80%), garantiza el mantenimiento de la plantilla y del salario, pero firmando el convenio propuesto.

En diciembre de 2009 fue cuando expiró el último convenio colectivo en Metropolitano. Precisamente, su contenido es una de las causas de las diferencias que mantienen las partes, después de que el pasado mes de diciembre alcanzaran un principio de acuerdo que no secundó la asamblea.

La huelga y el convenio son cuestiones que un tercio de la plantilla ha pedido que sean sometidos a votación al objeto de conocer el punto de vista de todos los empleados del tranvía. De momento, no ha sido así y afloran las discrepancias.