Las pérdidas en el pequeño comercio tras el inicio de la crisis ya son inasumibles para un buen número de comerciantes de la provincia tinerfeña. Así lo cree el presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Antonio Luis González, que advierte de que "muchas" tiendas cerrarán tras las rebajas de invierno.

González lamenta que, desde 2007, el comercio tradicional en la provincia tinerfeña viene resistiendo "como puede" la crisis, "pero al final la gente debe tomar la decisión de parar las pérdidas en algún momento".

Se trata de una decisión que varía según el ramo de actividad y el tipo de comercio. En algunos casos, la opción preferida es hacer un traspaso, pero también puede ser vender el negocio, alquilarlo o jubilarse.

"La fórmula cambia en cada caso y no siempre se produce un cierre definitivo, pero tras cinco años de batalla, la situación es insostenible para muchos comercios tinerfeños", lamenta el presidente de Fedeco. Si bien esta patronal no maneja una estimación de cuántos comercios pueden estar esperando hacer caja en las rebajas para tomar la decisión de bajar las persianas, lo que sí tiene claro es que habrá cierres "sonados" de comercios en toda Canarias en los próximos meses.

Se trata de establecimientos que esperan conocer con cuántas existencias se quedan tras las rebajas "para intentar salvar los muebles", aunque en términos fiscales implique trasladar el pago de impuestos al ejercicio siguiente.

"Pero los costes laborales y tributarios del año compensan el cierre con las ventas que puedan hacer esos comercios en estos primeros días del año", explica con preocupación González. Después, explica, suspenderán la actividad.

En todo caso, desde esta patronal se alerta del aumento de la cifra de parados en los últimos meses y de la evolución de la destrucción del tejido de los autónomos para argumentar que, aunque "no hay forma" de saber cuántos comercios barajan el cierre tras las rebajas, "existe una tendencia" que confirma la calle "tan solo viendo los locales vacíos".

En cambio, esta misma semana la empresa Informa D&B sí puso cifras a las disoluciones empresariales en el Archipiélago y reveló que han aumentado un 16% entre 2011 y 2012, pues pasaron de 956 cierres a 1.108 entre ambos periodos de tiempo.

Aunque no facilita la cifra anual del cierre específico de los comercios a lo largo de 2012 en Canarias, el informe sí especifica, en cambio, que los comercios lideraron el número de liquidaciones en las Islas.

La conclusión parte de los datos recogidos para el último mes de 2012, que señalan que en la provincia tinerfeña la mayor parte de los cierres fueron de establecimientos comerciales -ocho de los 31 registrados en diciembre, lo que supone el 26% del total-, seguidos por los de las constructoras y los de servicios empresariales.

En la provincia de Las Palmas el comercio también encabezó el listado -con 12 cierres en diciembre de 56, el 21%-, pero al mismo nivel que las constructoras y los servicios empresariales.

Las rebajas de invierno "comenzaron muy bien" este año, admite de entrada el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, para matizar a continuación que las expectativas de su organización es que terminen por ser "peores" que las equivalentes de los años anteriores. En concreto, espera una caída del volumen de ventas entre el 4% y 11% en comparación con 2011.

Moujir recuerda que no todos los comercios abrieron al inicio de la temporada de rebajas, porque el primer día coincidió con un festivo -estrategia que apoya porque cree que incentiva el consumo-, pero a pesar de ello la actividad "se movió" bien los primeros tres días.

Luego, explica, bajó la afluencia de público. "Aunque esperábamos que se mantuviera toda la semana, comenzó a disminuir desde el miércoles", algo que, en todo caso, "no es de extrañar", pues Canarias es de las autonomías donde se espera un menor gasto por persona en las rebajas -unos 75 euros-.

El presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Antonio Luis González, está de acuerdo con el diagnóstico de la evolución, pero es más optimista y cree que, al final, estas rebajas igualarán a las de invierno de 2011.