El recinto ferial vivió anoche una apoteósica tercera y última tercera fase de murgas infantiles del Carnaval que, de haber estado Rebobinados, Pita-Pitos y Mamelones, hubiera sido una gran final, incluyendo a Sofocados y, sobretodo, a los tres últimos: El Draguito, Distraídos y Rebeldes. Hubiera sido una gran final.

Los reyes de la noche fueron Distraídos. Y, por ende, los reyes del concurso. Ganadores en 2011 y 2012, marcaron la diferencia con un espectacular repertorio, donde cabía el más difícil todavía gracias a un ingenio único: Airam Bazzocchi.

Su primer tema, La fábrica de niños, una joya: en una parodia construyen un bebé y buscan sentido a cada elemento de lo que van armando. El segundo, el más difícil todavía y superado: los deportes sin riesgos. Sin duda, ser ganadores dos años e intentar el tercero era un riesgo. Pero tenían méritos de sobra. Son únicos. Detrás, el ideal, premiar Pita-Pitos, Rebobinados y Mamelones.

El ganador, estaría claro. Distraídos. El orden de los otros tres, de segundo, tercer y accésit, a repartírselo a gusto del jurado. El segundo para Pita Pitos hubiera premiado su mejoría impresionante musical y su calidad en los temas originales; el tercero para Rebobinados por su Murgaflexia genial, y el cuarto para Mamelones, por su equilibrada actuación.

La tercera y última fase de murgas comenzó con Sofocados, dirigidos por Javier Suárez. Con buena dicción y calidad musical, estuvieron muy bien en su canción a los oficios tradicionales, para seguir con un tema que sorprendió en su estilo, "Chamanitos", que curaban cualquier enfermedad. Muy originales en su estilo y divertido. Un buen inicio de concurso de calidad.

Los segundo de la noche fueron Chiripitifláuticos, que, con Miguel Nazco, tenían ante sí el gran problema de sustituir a una murga de la calidad de Sofocados. Dirigidos por Fito Sosa, intentaron luchar por evitar que decayera el nivel. El primero, dedicado a la crisis: le dejaban un diente al ratoncito Pérez y éste le daba la muela picada en vez de cinco euros. El segundo, una crítica a la ausencia de los niños en un campeonato de fútbol del sur.

Guachipanduzy, con Lara Coello, agradó. Con un cambio de estilo musical, menos pasodoble y más temas comerciales, sorprendieron por el solista de Lara Coello. Su primer tema, una excursión, por aquello de que las historias son sinónimos de humor; el segundo, un espectáculo gospel que hizo las delicias. Un giro hacia una murga mucho más comercial. Buen sabor de boca y levantaron el nivel.

Raviscuditos, de Tacoronte, demostró que se lo han currado y que han mejorado muchísimo en voces, otra cosa tal vez es la selección musical. Quizás lo que no se puede confundir es meter mucha percusión como sinónimo de tener más fuerza. Pero el repertorio, muy bien en cuanto a letras. El primero, con rap y haciendo un repaso por temas sociales, como el desahucio de Antonio y Berta. Al segundo le faltó un punto, al dedicarlo a la solidaridad.

En la quinta posición El Draguito. Fueron grandes. Muy grandes. Sin duda, la murga revelación de este concurso de murgas infantiles en sus tres fases. El primero, un día de clases, en el que entremezclan con gusto y originalidad situaciones cotidianas. El segundo, el cuerpo perfecto, que construyen y establecen similitudes de manos, tronco ?para reciclar-, cabeza, como la del letrista Carlos Casanova. Muy bien. Y musicalmente, espectacular en su trayectoria.

Reyes de la noche, Distraídos. Magistrales. En su contra, solo que han ganado en 2011 y 2012. El primer tema, Fábrica de niños. Solo ese tema valía el primer premio de Interpretación, y el resto, el segundo de los deportes de riesgo, para el regalo del público. Desbordó el escenario. El recinto. Distraídos se lo pondría difícil a Bambones y Trapaseros en 2012, porque el tercero de murgas adultas del año pasado lo hubiera alcanzado con el repertorio de anoche. Un fallo de sonido le deslució su despedida, pero se rehicieron.

Acabó Rebeldes. Se esperaba muchísimo de los de El Pirata. También un error entonces en el reloj retrasó su inicio. Fuerza y esplendor en su pasacalle. El primer tema, el muñeco de trapo, genial. Tierno, muy buena música, encantador. Química. Muy bueno, pero el segundo hizo aguas, no solo cuando cantaron la parte de debajo del mar en su búsqueda del tesoro perdido.

En general, las murgas infantiles han demostrados que llevan la voz cantante. Sus letras son más originales que las de las adultas y los mayores no cogen recortes porque no les van a ver. La mayoría.

INTERPRETACIÓN

1 Mamelones

2 Rebobinados

3 Distraídos

4 Rebeldes

PRESENTACIÓN

1 Mamelones

2 Chinchositos

3 Paralepípedos

4 Rebeldes