Hace 20 años decidió poner en marcha su aventura peninsular y no le ha ido del todo mal. El lagunero Julio Tejera (1969) es uno de los músicos que forma parte de la gira "Papitwo" de Miguel Bosé. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Tejera perfeccionó su otra pasión en el Taller de Musics, donde cursó estudios de piano y armonía.

Instrumentista de Carlos Goñi en Revolver, Santiago Auserón, Carmen París, Pedro Guerra o del grupo Ella Baila Sola, la música ha sido siempre un primer plato en su vida. Hijo de uno de los miembros fundadores de Los Sabandeños y componente de Añoranza, algunos de sus recuerdos de niño están ligados a aquellas interminables jornadas de parranda en bodegas que se apagaban al ritmo de un bolero, una folia o una isa. "Esas tardes y noches despertaron mi curiosidad por la música", recuerda.

Una de las primeras preguntas que caen en el saco de este reportaje tiene que ver con la condición de músico que luce un vistoso cartel de alquiler. Aprovechando un momento de sinceridad, le cuestiono si alguna vez se ha sentido como uno de esos pistoleros que contrataban en el salvaje oeste para cerrar un encargo. "Sí, (sonríe). Es posible, lo que pasa que una vez quieren a un francotirador y otras a un tirador que dispare a ráfagas", responde el creador tinerfeño.

El factor suerte y, sobre todo, el destino fueron dos aspectos cruciales que marcaron su ingreso en la órbita del espectáculo "Papitwo". "Me enteré de esa posibilidad por un contacto que tenía en Facebook y no me lo pensé demasiado... No recuerdo bien cómo ocurrió, pero fue algo así como: ¿Qué vas a hacer este verano? -le trasladó un amigo que trabaja habitualmente con el artista Miguel Bosé-. Yo le dije que nada, y él me respondió que si quería hacer este tour", explica el ofrecimiento un instrumentista que también ejerce de productor.

A Julio Tejera no lo intimidan los grandes retos, pero sí que se muestra contrariado con el devenir de una industria que, según él, debería reordenar sus cimientos sin pausa. "Tienen que contar más con los artistas e implicarse con su trabajo, porque hasta ahora lo único que han hecho las discográficas y las editoriales es quitarnos el 50% de nuestro trabajo y dejarnos de lado cuando las cosas no van bien", critica.

Amante de los sonidos de vanguardia, Tejera cree que el sector discográfico ha experimentado un cambio brutal en poco tiempo: "Ya no necesitas pagar 10.000 pesetas o 50 euros a la hora para grabar en un estudio. Ahora todo eso lo puedes hacer en casa sin ayudas y con un equipo que te ofrece buenas garantías", aclara un músico que estos días colabora en Tenerife con el proyecto de un amigo. "Siempre estoy dispuesto a oír planteamientos que sean interesantes desde el punto de vista creativo".

Tras girar por toda la geografía nacional -acumulando una treintena de conciertos-, la caravana de "Papitwo" se marchó a territorio mexicano para activar una experiencia que le ha permitido vivir en directo la Bosemanía: "Es increíble la admiración y el cariño que genera allí. A veces era algo tan descomunal que no sabría decir si al que esperaban era a Miguel Bosé o al mismísimo Michael Jackson", comenta Tejera de esta primera toma de contacto con el público azteca.

El Auditorio Nacional de México, un recinto con capacidad para 10.000 personas, se llenó durante los cinco conciertos que dio el intérprete nacido en Panamá en su primera parada en el país de origen del maestro literario Juan Rulfo. "Enseguida nos vamos a Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile y, de nuevo, el próximo mes de mayo regresamos a México", revela el lagunero sobre el itinerario que va a seguir la tropa de "Papitwo". Y es que Julio Tejera es una de las piezas claves de un formato que en España moviliza a unas 80 personas y entre 25 y 30 en las citas internacionales: "Miguel nos cuida como un padre y lo quiere controlar todo; el nombre de papito le va bien", avanza el pianista canario justo antes de desvelar el trato tan directo que se crea entre el artista y los suyos.

Un mes y medio estuvieron ensayando los músicos -en una nave industrial de Arganda del Rey- los temasdel repertorio de la gira 2012-13 de un músico que siempre tiene alguna sorpresa: "Miguel es un gran profesional, pero también es una gran persona... en los ensayos llegaba mucho antes que el resto de los músico y nos hacía de comer", desvela en relación a un personaje al que le gusta hacer equipo. "Habla con todos, revisa la ropa que nos ponemos en un concierto, te aconseja sobre los colores que deberías usar... Su otra familia son los profesionales que están con él sobre y detrás del escenario. Miguel Bosé es un perfeccionista y trata de evitar que pueda aparecer un fallo o una grieta por la que se escape una gota de agua de un espectáculo que me está enseñando a valorar que para obtener el éxito hay que trabajar duro y cuidar todos los detalles", concluye.

Julio Tejera

Pianista que participa en la gira "Papitwo" del cantante Miguel Bosé