El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, resumió el balance de su algo más de año y medio de mandato, tras las elecciones de mayo de 2011, con un adjetivo calificativo: ordenado. Así considera que está ahora el consistorio, o en concreto "más ordenado" que antes. También "más tranquilo porque el último período anterior fue muy convulso". En este sentido, cree que la ciudad está asimismo "más pacificada, pese a que hay problemas, por supuesto".

También piensa el alcalde que "este es un ayuntamiento mejor, con un grupo de gobierno que ni es negligente ni mira para otro lado, sino que encara los problemas e, incluso, se adelanta a ellos".

Otro calificativo para su gobierno es el de "valiente porque hemos afrontado temas complicados en cuanto a las deudas, hemos rebajado el pago a los proveedores y mejorado la gestión que en materia económica está siendo impecable, sobre todo en la recaudación, pese a los errores que se hayan podido cometer".

En el plano social, José Manuel Bermúdez considera que "nuestra política ha sido mucho más integral, combinando las ayudas con reactivar económicamente y dinamizar la ciudad, donde hoy se hace el doble de actividades que hace un año".

"Un ejemplo para analizar la profundidad del problema social de esta ciudad es que durante 2012 cuatro mil personas, o sea cuatro mil familias, pidieron ayuda por primera vez a los servicios sociales del ayuntamiento". Es la valoración del alcalde respecto a la crisis que lleva a que "los padres no puedan alimentar a sus hijos". Apunta al desempleo como causa fundamental y "principal problema en Santa Cruz".

De todas maneras, matiza: "Santa Cruz está entre los municipios de Canarias que más crean empleo y menos destruyen. No es suficiente, porque la tasa de paro ha crecido más de un 100% desde el ejercicio 2007, pero es igual o mejor que en Las Palmas, Telde o La Laguna. Ni el paro ni la indigencia son consustanciales a esta ciudad. Los hay aquí y en cualquier otro sitio".

"El ayuntamiento, reflexiona Bermúdez, es la primera puerta a la que toca el vecino y debemos responder por encima incluso de nuestras competencias. Por eso aumentamos los recursos para atender a las personas, con programas de menores o contra la indigencia, que nunca habíamos afrontado antes".

El regidor santacrucero valoró y defendió "la profesionalidad y la labor de los trabajadores sociales, que son los que acuden a la llamada de los indigentes del Pancho Camurria o de la antigua Fábrica Celgán. He estado con ellos y sé cómo trabajan".

La otra vía de actuación "pasa por subir el presupuesto en este ámbito, como ya hicimos el año pasado. Este próximo ejercicio aumentará en un 10%, pese a que hayan disminuido las aportaciones del Estado o el Gobierno de Canarias que debemos afrontar ahora nosotros", concluyó el alcalde chicharrero.

Es el número de ayudas que pidieron durante el año 2012 personas que nunca lo habían hecho antes, lo cual demuestra "la profundidad de la crisis en nuestra ciudad", según el alcalde Bermúdez.

Son los desempleados en la capital tinerfeña. "Son muchos, demasiados, y el paro es una lacra, el principal problema. Pero no solo aquí, sino en cualquier otra ciudad de Canarias y del Estado".