La mancha verde turquesa que ayer se observó en el mar cerca del sur de El Hierro, y que hoy es más blanquecina, es algo normal y la produce la desgasificación del volcán submarino que en 2012 se elevó en el área, dijo hoy María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

El proceso eruptivo se produjo entre 2011 y 2012 en las proximidades del Mar de Las Calmas, cerca pueblo pesquero de La Restinga, y una mancha como la de ayer se ha observado con anterioridad, indicó María José Blanco.

Comentó que aunque se trata de algo normal Salvamento Marítimo tomará hoy imágenes de la zona, así como muestra de agua para analizarlas, pero insistió en que no se han registrado cambios ni en la sismicidad ni en la deformación del terreno.

El hecho de que la mancha sea estos días más visible que en anteriores ocasiones depende de las condiciones del mar, reiteró María José Blanco.

Esta situación de aparecer manchas puede durar mucho tiempo, y recordó que lo más habitual es que un proceso eruptivo dure unas pocas semanas, mientras que el que se produjo en El Hierro fue de casi tres meses.