> Los ''barones'' del Partido Popular sin excepción han cerrado filas este lunes en torno a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy para hacer frente a la polémica que se ha creado tras conocerse una cuenta en Suiza del extesorero y exsenador del partido, Luis Bárcenas, y el supuesto pago de sobresueldos a parte de la cúpula de la formación. Además, algunos de ellos han aprovechado para cargar contra el PSOE por querer ahora "dar lecciones" contra la corrupción, según han informado fuentes ''populares''.

El jefe Ejecutivo ha anunciado una investigación interna de las cuentas del partido que serán sometidas después a una auditoria externa. También ha avanzado que se ofrecerán explicaciones en el Congreso con una comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha planteado un pacto por la transparencia y contra la corrupción.

Uno de los que ha tomado la palabra ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las iniciativas de Rajoy y ha afirmado que en el Partido Popular no "hay camino para los pillos". Además, ha destacado que esta formación tiene un nivel de autoexigencia "superior" al de otros partidos y cuenta con un Gobierno "intachable".

Y, dicho esto, se ha mostrado convencido de que el PP saldrá "reforzado" de esta situación. "Que la gente sepa que aquí no ha metido nadie la mano en la caja", ha enfatizado.

También ha hablado la actual presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha asegurado que las crisis son una "oportunidad" para fortalecer el partido y ha defendido la necesidad de que la Justicia actúa con celeridad.

La presidenta del PP madrileño ha recordado que la comisión rogatoria a Suiza que se ha conocido la semana pasada y que ha desvelado que Bárcenas ha manejado 22 millones en el país helvético es del año 2009. A esto se añaden los retrasos en otros procesos y ha puesto como ejemplo que el caso Filesa duró 15 años y el caso Pallerols, 16.

AGUIRRE: "QUERIDO ALBERTO, LA JUSTICIA TIENE QUE SER MAS RAPIDA"

Tras esta argumentación, se ha dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y le ha dicho: "Lo ves querido Alberto, tenemos que intentar que la Justicia sea más rápida". Además, también ha dejado claro que se debe esclarecer de dónde ha sacado Bárcenas 22 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes ''populares''.

Esta última tesis también ha sido defendida por el presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, quien ve necesario conocer la procedencia de esos fondos y ha argumentado que de la política no sale ese dinero porque él lleva 20 años como presidente de la Región de Murcia y no tiene 13 casas "como José Bono". En su opinión, quienes se enriquecen a costa del partido son "gentuza".

Además, Valcárcel ha dicho que no se puede consentir que el "comando Rubalcaba" empiece a organizar todos los viernes una manifestación que rodee las sedes del PP como si fueran concentraciones espontáneas. "Me duele que sea el Partido Socialista quien intente darnos lecciones en materia de corrupción", ha manifestado, tras juzgar de "cínica" esta actitud.

EL "COMANDO RUBALCABA" Y LOS PISOS DE BONO

Durante la reunión, han intervenido también el alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que, en la línea de Valcárcel, ha afirmado que el PSOE no puede dar lecciones de honradez al PP porque el interventor general de Andalucía advirtió al Gobierno andaluz hasta en nueve ocasiones que estaban usando indebidamente los fondos para los ERE.

Según el regidor sevillano, al Partido Popular se le exige más que a otras formaciones y el PSOE no pueda dar "ninguna lección". Además, ha defendido la importancia de mantener la cohesión interna y de trasladar a la sociedad el mismo mensaje.

Por su parte, la presidenta de Aragón y del PP en esta comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que el Partido Popular es un "proyecto colectivo" y que no se puede ir "por libre", tratar de sacar beneficios individuales" o "jugar el solitario", según han indicado las fuentes consultadas. También ha abogado por que haya "luz y taquígrafos" en torno al caso Bárcenas en defensa de la legalidad.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha afirmado que no cree que la corrupción en política sea mayor de la que está asentada en la sociedad, ya que muchas personas evitan pagar el IVA de las facturas. También ha hablado de la desafección que tienen los ciudadanos hacia las instituciones en general y no sólo con los políticos. "Hay que reivindicar la clase política porque si no vamos a tener más crisis de vocación que la Iglesia", ha exclamado, según las fuentes consultadas.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también ha intervenido para asegurar que se está "mancillando" el nombre de "un gran partido". No obstante, su exposición ha estado más en clave catalana, tras la polémica que se vive en este momento en su CCAA por la intención del Gobierno de Artur Mas de sacar adelante una declaración soberanista en el Parlamento.