La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha emplazado el presidente del Gobierno y el PP, Mariano Rajoy, a dejarse de "naderías" como ordenar una auditoría externa en su partido y a empezar a asumir su responsabilidad tras destaparse un caso de supuesta financiación irregular y de pago de sobresueldos ilegales en el partido. También ha rechazado el pacto contra la corrupción ofertado por Rajoy alegando que UPyD no va a "ayudar al Gobierno a lavar su colada".

Así se ha pronunciado Díez en declaraciones a Europa Press tras ser preguntadas por las medidas puestas en marcha por el PP después de conocerse que su extesorero tenía 22 millones de euros en una cuenta en Suiza y de que un exdiputado haya admitido el pago de sobresueldos en la sede nacional del partido.

Díez cree que Rajoy está intentando eludir su "responsabilidad" y le ha recomendado que, si algún miembro del partido ha "engañado" a la dirección, lo denuncie ante la Fiscalía y se ponga a disposición del Ministerio Público para lo que sea preciso.

"Lo demás son naderías que no sirven para nada, sólo para eludir su responsabilidad", ha enfatizado Díez, antes de remarcar que es inútil ordenar una fiscalización de las cuentas del PP porque "el dinero B no sale en una auditoria".

REFORMAS LEGALES EFECTIVAS

Rosa Díez, quien ha recordado la reciente reforma del Código Penal que permite imputar a un partido político por los delitos de personas físicas, ha rechazado la oferta de Rajoy de alcanzar un pacto de Estado contra la corrupción. "No estamos dispuestos a ayudar al Gobierno a lavar su colada", ha afirmado.

Y es que, en su opinión, un pacto de este tipo "no tiene sentido" si Gobierno no modifica las normas por la que indulta a políticos corruptos o si los dos grandes partidos "no rompen el acuerdo para controlar el Consejo General del Poder Judicial", y no se acometen reformas legales para perseguir la corrupción de forma efectiva.