En Santa Cruz de Tenerife hay cerca de 317 personas sin hogar. El propio Instituto de Asuntos Sociales (IMAS) es el que ofrece esta cifra, correspondiente al mes de diciembre pasado. "Una cifra que triplica la media canaria", añade el concejal del Partido Popular (PP) Óscar García.

El edil popular solicitó esta información en la última Comisión de Control y se mostró preocupado por los datos obtenidos y por la progresión ascendente y continua de personas sin techo.

En el informe, se detalla que "por cada 100.000 habitantes, Canarias tiene, aproximadamente, 48,2 personas sin hogar". Así, los más de 200.000 residentes que tiene Santa Cruz de Tenerife y sus 317 sintecho muestra que el número de personas en exclusión residencial es más del triple de esta media.

Además, el IMAS ha constatado que "existe un número de 466 personas que teniendo lugar para alojarse están en situación de vulnerabilidad y utilizan recursos de la Red para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene personal, asistencia médica, ropero..."

Según Óscar García, la cifra de sintecho es similar al del censo que realizó el IMAS en julio. "El primer censo global, compartido por todos los recursos públicos y privados que operan en la ciudad con el colectivo de sin hogar", según señala el informe.

El objetivo para 2013 del IMAS es proponer a la Comisión de Personas sin Hogar "la realización de tres censos anuales (cada cuatro meses)".

Aparte de esta contabilización, todos están de acuerdo en que hay que hacer algo más que "contar" a los sintecho. El edil popular Óscar García se queja de que aún no están disponibles los anunciados pisos tutelados para sin hogar. "Se aprobó en mayo de 2012, en septiembre todavía no se había hecho nada en esos pisos y ahora dicen que en junio de 2013", aseguró García.

Para el edil popular el problema de fondo es que el decreto del alcalde para poner a todo el ayuntamiento al servicio del IMAS no ha surtido aún su efecto.

"El IMAS está colapsado con las facturas de Mararía", afirmó. García detalló que cuando se sustituyó esta empresa por la decena de las que trabajan el sector se pasó a tener "1.100 facturas".

La concejal del IMAS, Alicia Álvarez, reconoce que esta situación "complica" el funcionamiento y "lo ralentiza", pero que no colapsa. Detalló que quieren sacar cuanto antes el concurso de la ayuda a domicilio y subrogar "si se puede" a las trabajadoras.

Sobre los retrasos en la concesión de ayudas, Álvarez explicó que aún está firmando PEAS de 2009, pero que se están dando pasos para agilizar la concesión.

Cada vez más jóvenes

De los 317 sin hogar, cuatro de ellos están en situación de exclusión severa, y no acceden a los recursos sociales normalizados. 247 utilizan los alojamientos sociales de la Red de Recursos y 66 se han establecido en los asentamientos tipo Pancho Camurria. El perfil de sin hogar sigue siendo el de un hombre de entre 25 y 45 años, aunque la tendencia es a un aumento de jóvenes y mujeres (más madres con cargas familiares no compartidas).