La 18 jornada de la Liga Endesa se cierra mañana con el interesante encuentro que protagonizarán Canarias y Asefa Estudiantes, con el Santiago Martín (21:00 hora) como escenario.

El plantel dirigido por Alejandro Martínez saltará al parquet ocupando la décimo quinta posición, con seis victorias y once derrotas, mientras que los discípulos de Txus Vidorreta –quien protagonizara una excelente labor cuando dirigió al UB La Palma en Miraflores— lo harán desde la cómoda octava plaza, con el balance positivo de 9-8, lo que le dio en la primera vuelta el pasaporte para Vitoria, sede de la Copa del Rey.

Ambos técnicos dispondrán de todos sus hombres para la cita de esta noche y con los posibles quintetos iniciales definidos, estos: Ricardo Úriz (1), Saúl Blanco (2), Levi Rost (3), Jakim Donaldson (4) y Blagota Sekulic (5), por parte local; Jayson Granger (1), Carl English (2), Tariq Kirksay (3), Lamond Barnes (4) y Germán Gabriel (5).

El pronóstico es abierto, sin un favorito claro a priori. Porque si bien el Estudiantes está ofreciendo una buena imagen, con sus hombres más destacados brillando a gran altura, casos concretos de Carl “matador” English, su base Granger y el 2,07 Germán Gabriel, en el Canarias se está aprovechando al máximo la magia del Santiago Martín y el apoyo de su incondicional afición, además de comprobarse la progresión de los aurinegros, especialmente si se compara el nivel de intensidad y concentración defensiva actual con el ofrecido en Madrid, cuando el Canarias estrenó la categoría con el “Estu” como rival.

En el vestuario canarista se tiene bien claro que aspirar a la victoria siempre es factible, Eso sí, la respuesta en el parquet debe ofrecer esos pocos pero importantes mandamientos que dicta el basket tradicional: solidez defensiva, agresividad en la “pintura” y buenos porcentajes en el tiro.

Porque será necesario impedir el cómodo quehacer de sus interiores Gabriel, Barnes y el gigante Dani Clarck, quienes, además, en el rebote cuentan con la rápida respuestas de sus “tres-cuatro”.

Luego habrá que tratar de “cortarle las alas” a ese “pequeño saltamontes” llamado Jayson Granger y ponerle un “segurita” fijo a uno de los grandes animadores de la Liga Endesa, el hombre que pretende fichar el Barça y que luce el número 23 en el “Estu”, el canadiense que pasó por el Gran Canaria Carl English.

Pero el partido de esta noche también se jugará en las gradas del Santiago Martín. La Isla se ha dado cuenta de lo importante que es estar en la élite del basket español y su respuesta ha sido masiva. Hoy, a pesar del día y la hora, no debe ser menos. Es mucho lo que se juega el baloncesto en 40 minutos.

Hablemos de los precedentes. Canarias y Estudiantes se han visto las caras en cancha tinerfeña en nueve ocasiones, entre la 81/82 y la 90/91. En la primera se vivió todo un partidazo (105-107) y en la última, en la 90/91, la del descenso canarista, un rotundo (74-100). Los aficionados se quedarán, a buen seguro, con el 106-87 de la 86/87, cuando Eddie Phillips aportó 50 puntos y capturó 12 rebotes. El balance global de victorias es de Canarias, 4; Estudiantes, 5.

Con el apoyo de la afición hoy se podrá igualar esas estadísticas.