Fusionar rock duro y son cubano puede parecer una mezcla imposible hasta escuchar el último trabajo de Jacky Ríos, precisamente presentado bajo el título "Rock & Son". Estilos además interiorizados porque "el rock ya lo he llevado dentro toda la vida", cuenta el músico; y porque en sus muchos viajes se ha impregnado el alma de varias raíces culturales.

No es exagerar decir que los Ríos tienen media alma cubana, que es canario-cubano. Jacky Ríos pasó cuatro meses en Cuba haciéndose con el tres cubano y la conga para captar la tan precisa técnica de la percusión. Cuba, la isla con forma de cocodrilo, tiene como estandarte La Habana. Y precisamente cobra buena parte de protagonismo en este último trabajo que sirve también de homenaje a viejos soneros como Niño Saquito o Compay Segundo.

"Mi Habana", tema que pueden escuchar a través del código QR con la actuación del pasado martes en el programa "Esta Noche", de El Día Tv, transmite las señas de calma y nostalgia que han atrapado a tantos melómanos de esa "amada ciudad mujer" a la que canta en sus letras.

Su música ha dado la vuelta al mundo, pero de una forma quizá muy singular, pues con sus sonidos ha ido a la par Jacky Ríos. Sobre todo en el año 2005, cuando su guitarra y maleta llegaron a China, Bali, Australia o California. Fue en Australia donde realizó un largo paréntesis de seis meses en el que no paró de hacer lo que ha sido su pasión desde siempre: cantar en directo, a la intemperie, al público más complicado, el que pasea por cualquier rincón del mundo y se queda clavado ante el arte de Jacky Ríos. Tocar en la calle, "Busking", es algo más que natural en el país y quizá por esta plausible costumbre el cantante canario se quedó más de lo programado inicialmente.

Puede presumir, aunque no lo hace, de haber compuesto íntegramente la música del corto "El tatuaje", de Miguel Ríos, y la cinta "35 años después del Sáhara", donde también le sirvió de escuela el año que pasó en Rabat trabajando en el oficio que mejor conoce, la música. También cuenta con liderar la interesante réplica a Benito Cabrera salpimentando un excelente trabajo musical en "El vuelo del Guirre".

Las nueve canciones que componen Rock & Son cuentan con el videoclip de "En son de paz", rodado en la antigua leprosería de Arico. Este rincón de nuestra geografía ha sido elegido por representar "un ambiente de destrucción y caos" preciso para la canción. Dice Jacky Ríos que "hasta de una piedra se puede hacer una canción" pero eso pasa cuando el escritor es alguien de su talento, encargado de componer en este caso todas las canciones de su nuevo disco, y con el curioso antecedente de varios trabajos de versiones, el último de ellos un homenaje a Maná.

"A cada versión le aporto mi propio sello", aclara. Recién llegado de Miami apenas tiene pensado parar. Es más que probable, adelanta, que vuelva a hacer la maleta a este destino con el fin de seguir creando nuevas composiciones porque, sonríe y deja en el aire este anuncio: "Puede ser que les sorprenda".

Jacky Ríos creó un disco que contiene nueve temas llenos de ritmos que van desde una visión más vanguardista, propia del género rock, a la tradición cubana del Son. En ese registro se ha movido un autor que pasó varios meses en La Habana captando la esencia del tres cubano y la conga. Fruto de esa fusión, aparece un disco sorprendente.

Vea en su móvil la visita que el músico realizó el martes de la pasada semana a El Día Tv. Allí, el compositor ofreció a los espectadores de este grupo de comunicación las estrofas del tema "Mi Habana".