El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que realizará una investigación interna profunda de las cuentas del partido que serán sometidas a una auditoria externa. La actual tesorera del Partido Popular será la encargada de hacer esta investigación interna, aunque el PP ya ha anunciado que no prevé recabar el testimonio de Bárcenas en la misma. Asimismo, Rajoy propondrá a todos los partidos un "gran pacto" que incluya nuevas medidas contra la corrupción.

El jefe del Ejecutivo anunciaba así este lunes, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la realización de una investigación interna de las cuentas, según han informado a Europa Press fuentes ''populares''.

En una reunión a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, Rajoy ha dejado claro además que el PP emprenderá acciones legales contra las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación y consideren falsas. Así, ha vuelto a pedir a los suyos que estén tranquilos, ya que el PP no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas, según las fuentes consultadas.

Aparte de dar instrucciones a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para hacer una investigación "profunda" con asesoría jurídica y auditoría externa, Rajoy ha anunciado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso, una petición que ha solicitado el PSOE para saber si Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal.

Asimismo, Rajoy ha anunciado que propondrá a todos los partidos un "gran pacto" que incluya nuevas medidas contra la corrupción. Durante su intervención ante el citado Comité, a puerta cerrada, Rajoy ha respondido a los que ahora piden un pacto contra la corrupción, en referencia al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, ha recordado que él mismo ya planteó una pacto contra la corrupción en noviembre de 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, pero "no fue posible".

Por su parte, Cospedal ha asegurado en rueda de prensa que Rajoy ya manifestó hace tres años públicamente que la corrupción le "preocupaba mucho" porque los españoles tienen "derecho a exigir limpieza y transparencia".

Rajoy ha encargado a Sáenz de Santamaría la elaboración de un informe sobre posibles medidas para avanzar en la regeneración democrática, un documento en el que está trabajando el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Este centro, que dirige Pendás, aseguró recientemente a Europa Press que ese plan de regeneración democrática estaría listo antes del verano.

Cospedal ha explicado que una vez que se conozcan las conclusiones del CEPC, unidas a la Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados en este momento, Santamaría se pondrá en contacto con los partidos para llevar a cabo "un gran pacto" contra la corrupción con el fin de "dar tranquilidad a los españoles que en estos momentos están haciendo grandes esfuerzos".

LA ACTUAL TESORERA DEL PP HARÁ LA INVESTIGACIÓN INTERNA DE LAS CUENTAS

La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, será la encargada de realizar una investigación interna de las cuentas del partido que serán sometidas también a una auditoria externa, según han informado fuentes ''populares''. El PP no ha desvelado todavía qué empresa hará esa auditoria externa.

Durante su discurso --a puerta cerrada--, el jefe del Ejecutivo afirmó que si alguna persona ha tenido comportamientos inadecuados, esa persona será responsable de sus propios actos. Dicho esto, dejó claro que el PP emprenderá acciones legales contras las informaciones que aparezcan en los medios y consideren falsas.

Durante la reunión a puerta cerrada han tomado la palabra casi todos los ''barones'' del PP, que han dado su apoyo a las medidas anunciadas por Rajoy. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que en el PP no caben "los pillos".

También ha hablado la actual presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha asegurado que las crisis son una oportunidad para fortalecer el partido. Además, Aguirre ha sido muy crítica con el funcionamiento de la Justicia, dirigiéndose al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón: "lo ves querido Alberto, tenemos que intentar que la Justicia sea más rápida".

No obstante, el PP no tiene previsto recabar el testimonio del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la investigación interna a la que serán sometidas las cuentas del partido, por entender que el exparlamentario está sometido a un procedimiento judicial, que "prima sobre todo lo demás".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa Cospedal, a la vez que ha explicado que versará "sobre el examen de toda prueba y papel que haya", así como sobre "conversaciones" y "testimonios" de personas que han pasado por la dirección del PP.

La ''número dos'' ha señalado que "no es que se quiera o no se quiera hacer" sino que es "estéril" con un procedimiento judicial en marcha, que, en su opinión, es "el sitio donde se tiene que ventilar esta cuestión". De hecho, en varias ocasiones ha insistido en que el PP "no es la Policía" ni "los tribunales de Justicia" y, por lo tanto, tiene menos medios para investigar.

Al ser preguntada si habrá expulsiones del partido, ha afirmado rotunda que "por supuesto". Dicho esto, ha recalcado una vez más que "el Partido Popular no tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España, ni ha encargado a persona alguna que tenga una cuenta bancaria fuera de España".

COSPEDAL ASEGURA QUE SE REVISARÁN DE NUEVO LAS CUENTAS DEL PP

Cospedal ha añadido que "vamos a hacer toda la investigación que tengamos que hacer y vamos a revisar todo lo que tengamos que revisar", incluidas las cuentas del PP que fueron "auditadas favorablemente por el Tribunal de Cuentas", las cuales, a su juicio, "también tendrán que ser una prueba a favor de aquellos que consideraban que en el partido lo que se presentaba era lo que había".

"Vamos a hablar con todas las personas que tengamos que hablar", ha dicho Cospedal. En el caso de que esos sobresueldos sí se hayan pagado, considera que "tendrán que dar cuenta los que lo hayan hecho y, en su caso, si hay alguien que ha recibido".

No obstante, ha incidido en que "si alguien dice que da un sobre a otro alguien y no lo da públicamente y no figura en ningún lado, es muy difícil tener constancia", y ha reiterado que la cuenta que poseía Bárcenas en Suiza "no tiene que ver en absoluto con la contabilidad del PP" y que este partido nunca se ha financiado ilegalmente.

Por otra parte, se ha mostrado a favor de que, en general, la ley establezca "medidas de control y para garantizar la transparencia de los partidos".

Respecto a las afirmaciones que ha hecho Jorge Trías Sagnier, el exdiputado del PP que este lunes ha denunciado la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del partido, la secretaria general ha dicho: "No le doy credibilidad en absoluto". "Que diga quién lo hacía, cómo lo hacía y por qué lo sabe él", ha reclamado.

Asimismo, Cospedal ha indicado que da "mucha más credibilidad" al Ministerio de Hacienda cuando este afirma que Bárcenas no regularizó, a través de la amnistía fiscal, diez millones de euros depositados en una cuenta que el extesorero tenía en Suiza, como habían dicho sus abogados.