El V Congreso de Coalición Canaria en La Palma, celebrado en el terrero de lucha canaria de Los Llanos de Aridane, dio por finalizada la etapa de liderazgo de Antonio Castro, tras más de dos décadas al frente de los nacionalistas palmeros, aunque aclaró que "no me marcho de la política", y la llegada a la Presidencia de Juan Ramón Hernández Gómez, que compartirá las riendas de su formación política con Guadalupe González Taño, nueva secretaria general.

También estarán en la ejecutiva Pedro Afonso, Nieves Barreto, Marcos Lorenzo, Cristina Hernández, Yanira Gil, Carlos González Mata, Cruz Gómez, María Carmen Brito, Gerardo Hernández... El gran "perdedor" del cónclave de CC, aunque por decisión propia, fue José Luis Perestelo, que no entró en ninguno de los puestos de dirección y que se mostró muy crítico, tanto él como los diferentes comités locales que lo apoyaron, con las estrategias políticas diseñadas durante los últimos años por Antonio Castro.

La conclusión más real del V Congreso, que contó con la presencia de Paulino Rivero, Ana Oramas, Fernando Clavijo y José Miguel Barragán, es que Coalición Canaria sale dividida y no será sencillo aglutinar bajo los mismos criterios a los diferentes sectores. Además, se aventuran "enfrentamientos" para la renovación de algunos comités locales, el más evidente es Santa Cruz de La Palma, cuyos representantes en este cónclave escenificaron en las votaciones sus diferencias internas.